loader
Toca a Consejo el referéndum

Toca a Consejo el referéndum

La definición sobre si un referéndum contra el aumento a la tarifa del transporte público es viable o se rechaza no corresponde al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, sino al Consejo Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, aclaró el consejero electoral Carlos Javier Aguirre Arias.

En entrevista, explicó que el IEPC tiene únicamente funciones de carácter procedimental y técnico, mientras que el análisis de fondo —como determinar si la tarifa es una materia contributiva, si el acto a consultar es un decreto o un acuerdo administrativo, y si cumple con los supuestos legales— deberá ser realizado exclusivamente por dicho Consejo.

El consejero del IEPC detalló que hasta el momento no se ha presentado formalmente la solicitud de referéndum ante el IEPC, ya que el proceso se encuentra en una etapa previa de recolección de firmas, tanto a través de la plataforma Fírmale como de manera física. Subrayó que dicha plataforma es una herramienta del Estado para facilitar la participación ciudadana, pero reiteró que las firmas recabadas aún no constituyen una solicitud formal.

Una vez que la petición sea ingresada oficialmente, el IEPC revisará que cumpla con los requisitos de forma y enviará las firmas al Instituto Nacional Electoral (INE), única autoridad con acceso al padrón electoral, para su validación. Con base en ese dictamen se verificará si se alcanza el porcentaje mínimo del 0.05 por ciento del padrón que establece la ley.

Posteriormente el expediente será turnado al Consejo Estatal de Participación Ciudadana, órgano integrado por representantes de instituciones públicas y consejerías ciudadanas, el cual deberá determinar si el referéndum procede o no. En caso de que se declare procedente, el propio IEPC será el encargado de emitir la convocatoria y organizar la consulta.

Aguirre Arias precisó que existe plazo hasta el 26 de enero para presentar formalmente la solicitud, tanto por parte de la ciudadanía como del Congreso del Estado. Añadió que aun en caso de que el referéndum no avance la legislación de Jalisco contempla otros mecanismos de participación ciudadana y vías legales para la revisión de este tipo de decisiones.

Finalmente, el consejero destacó como positiva la alta participación ciudadana registrada en Fírmale al considerar que el uso de este tipo de herramientas fortalece la democracia y el ejercicio de los derechos ciudadanos en la entidad.

 

NH/I

Te recomendamos

Artículos de interés

No para el decomiso de huachicol en Jalisco
PT invita a movilización pacífica vs. el tarifazo
En 5 días, al menos 43 quejas contra TP