loader
Defienden gasto en sistema de votación

Defienden gasto en sistema de votación

Aunque representó una inversión de 11 millones 234 mil 481.17 pesos más IVA, desde el Congreso del Estado se defendió la remodelación tecnológica del Salón de Plenos.

El funcionario legislativo explicó que la obra fue adjudicada a Era Telecomunicaciones, SA de CV, tras un proceso de licitación avalado el 26 de agosto por el Comité de Adquisiciones. Señaló que el sistema no se renovaba desde hace casi 20 años y que ahora incluye audio, video, pantallas, circuito cerrado y votación electrónica con una garantía mínima de 10 años. Aseguró que el objetivo es mejorar la transparencia y facilitar el trabajo legislativo.

El funcionario detalló que el gasto incluye la renovación integral del sistema de audio, video, pantallas y votación electrónica, el cual, aseguró, es utilizado por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de contar con una garantía mínima de 10 años. 

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Montserrat Pérez Cisneros reconoció que el gasto hecho en el sistema de votación no aparece concentrado en una sola partida, lo que ha generado confusión, ya que en el presupuesto se mencionan montos parciales, como 3.7 millones de pesos (mdp), pero aclaró que el costo total fue cercano a los 12 mdp debido a que la renovación se dividió en varios conceptos, como sistema de audio, pantallas, votación electrónica y grabación de las sesiones. 

Por otro lado, el Congreso aprobó modificaciones presupuestales que implicaron un recorte de más de 14 millones de pesos (mdp) a la partida de sueldos de personal de base e incrementó en más de 10 mdp el rubro de personal supernumerario. Tanto Martínez Lomelí como Pérez Cisneros coincidieron en que no se trata de nuevas contrataciones, sino del uso de plazas vacantes por jubilaciones o fallecimientos para cubrir labores administrativas.

La diputada admitió que, en los hechos, no se generaron ahorros reales, ya que los recursos no ejercidos en plazas de base se destinaron al pago de personal supernumerario. 

Además, confirmó que, tras una modificación interna, el secretario general ya no requiere autorización caso por caso para esos nombramientos, sino que únicamente rinde informes posteriores, lo que ha generado dudas sobre el control efectivo del personal.

 

NH/I

Te recomendamos

Artículos de interés

No para el decomiso de huachicol en Jalisco
PT invita a movilización pacífica vs. el tarifazo
En 5 días, al menos 43 quejas contra TP