loader
FROC-CONLABOR y STPS afinan aplicación de la Ley Silla en Jalisco

FROC-CONLABOR y STPS afinan aplicación de la Ley Silla en Jalisco

La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CONLABOR Jalisco (FROC-CONLABOR) sostuvo un encuentro con autoridades laborales estatales para afinar los lineamientos de aplicación de la denominada “Ley Silla”.

El secretario general de la federación, Antonio Álvarez Esparza, informó que a las instalaciones del organismo acudió el director de Inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), Miguel Villegas, quien expuso ante el Comité Directivo Estatal diversos protocolos que deberán aplicarse en los próximos meses con el objetivo de reducir riesgos laborales.

A la sesión asistieron también representantes de empresas y grupos corporativos como SOLAVE, JABIL Circuit, SIGMA, Pastelería OK, Gas Global, Pan Bueno, Tecno Global, Natura y American Healthcare, entre otros.

De acuerdo con la dirigencia sindical, para la federación y las empresas agremiadas es prioritario conocer de primera mano los alcances técnicos y normativos de la Ley Silla, al tratarse de disposiciones vinculadas con la seguridad de los trabajadores y su impacto en la productividad.

Durante la reunión se precisó que las empresas, en coordinación con sus sindicatos, deberán revisar y adecuar las normas internas de cada centro laboral, así como elaborar o actualizar su Reglamento Interno de Seguridad e Higiene. Una vez que la norma entre en vigor, las autoridades laborales realizarán inspecciones para verificar su cumplimiento.

Álvarez Esparza adelantó que la FROC-CONLABOR continuará con su programa de actualización y capacitación en conjunto con empresas y autoridades, con el fin de fortalecer el esquema tripartita en la entidad.

Asimismo, recordó que en el Centro Universitario de los Trabajadores y sus Hijos “Francisco Silva Romero” (CUTH) se mantiene la capacitación para que trabajadores concluyan estudios de primaria, secundaria y bachillerato. Más de cinco mil personas han obtenido ya su certificación, y actualmente avanzan programas de nivel profesional, además de la formación de nuevos cuadros sindicales jóvenes.

GR