A siete años del asesinato del activista nahua Samir Flores Soberanes, organizaciones realizaron en el Centro de Guadalajara una velada como parte de las Jornadas Nacionales e Internacionales Justicia para Samir y Autodeterminación para los Pueblos.
Durante el acto, integrantes de la Red de Resistencias y Rebeldías Construyendo el Común recordaron que Flores Soberanes fue asesinado la madrugada del 20 de febrero de 2019, afuera de su domicilio en Amilcingo, Morelos.
En la velada se recordó que Samir Flores fue integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala y uno de los principales críticos del Proyecto Integral Morelos, que incluye una termoeléctrica en Huexca y un gasoducto, impulsado desde las administraciones federales de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Los participantes también recordaron que el asesinato de Flores ocurrió días antes de que se realizara una consulta ciudadana sobre la operación de la termoeléctrica en Huexca.
Durante la protesta, la cual se replicó en la Ciudad de México, Morelos y otros estados, las y los activistas recordaron que Samir promovía la organización comunitaria y la defensa del territorio frente a megaproyectos, causas que hoy son impulsadas por otros defensores ambientales e integrantes de comunidades indígenas que también enfrentan amenazas y procesos penales.
Por ello, durante el acto conmemorativo de ayer se exigió justicia para otras víctimas de violencia contra defensores comunitarios, defensoras de derechos humanos, defensores medioambientales y madres buscadoras, así como la liberación de activistas detenidos en distintos puntos del país.
jl/I










