loader
Magaña, sin explicar origen de casi 13 mdp

Magaña, sin explicar origen de casi 13 mdp

El origen de los casi 13 millones de pesos (mdp) que la diputada emecista Mónica Magaña Mendoza invirtió para ganar intereses extraordinarios de 8 por ciento mensual no queda claro, ya que los recursos se manejaron siempre en efectivo. A lo anterior se suma que los testigos que presentó en la denuncia penal por el fraude millonario hicieron declaraciones contradictorias y hay imprecisiones en las fechas.

La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) denunció penalmente que había sido víctima de un presunto fraude por 12 millones 970 mil 700 pesos, acciones por las cuales fue detenido Diego N. Los testigos a favor de la diputada en el juicio son su cuñado, sus papás y dos amigos de su esposo, Sergio Salinas Escutia.

El manejo y entrega de las sumas millonarias en efectivo se hizo durante un periodo en el que Magaña Mendoza fue candidata a diputada local por el distrito 10, en el proceso 2020-2021. La legisladora aseguró en un video que difundió a través de redes sociales que el dinero no era todo de ella; sin embargo, de los testimonios que aportó se desprende que sí le pertenecía, pues salió de préstamos solicitados por ella y su esposo.

En la carpeta de investigación 22282/2025, a la cual tuvo acceso El Diario NTR Guadalajara, la diputada señala que fue víctima de una “estafa piramidal” en la que ella y su esposo aportaron inicialmente 4 millones 290 mil 700 pesos, dinero que, asegura, fue producto de su “trabajo”. El monto se entregó en efectivo a Diego N.

A esa cantidad se sumaron otros 5 mdp que el esposo de Mónica Magaña solicitó como préstamo a dos amigos, según se señala en la denuncia penal, recursos que también le fueron entregados en efectivo y sin documentos de respaldo a finales de enero de 2020. 

El hermano de Sergio Salinas, de nombre Rodrigo, presentó su testimonio el 15 de mayo del año pasado a las 12 horas. Declaró que en un convivio celebrado en casa de sus padres “a finales de enero de 2020” su hermano le pidió “que si podía estar presente para entregarle a nuestro cuñado la cantidad de 9 millones 290 mil 700 pesos”, cita que también se dio en la casa de sus padres.

El 15 de mayo de 2025 se presentaron otros dos testigos, Héctor Moisés y José Ángel, quienes relataron que a finales del mes de enero de 2020, en un desayuno en un restaurante de Providencia, el esposo de la diputada les pidió un préstamo para invertirlo con su cuñado, Diego N. Ambos confirmaron que “a finales de enero de 2020” entregaron cada uno 2.5 mdp en efectivo a Sergio Salinas, en casa de los padres de este último.

El esposo de la diputada les ofreció pagarles 2 por ciento mensual de interés, mientras que él se quedaría con 6 por ciento.

Las imprecisiones surgen en el resto de los recursos entregados por la diputada Mónica Magaña y su esposo. En su declaración, Rodrigo asegura que entregaron a Diego N. 2 mdp producto de los intereses que su inversión había generado.

En el testimonio se refiere que “a raíz que le entregaba los supuestos gananciales, de los cuales yo vi dos veces se los entregó a mi hermano y Mónica, decidieron invertir los dividendos y el 15 de junio de 2021 le entregaron a mi cuñado Diego 2 millones de pesos, de los cuales de nueva cuenta recogió en casa de mis papás y le entregó a Mónica y Sergio otro pagaré”. Las elecciones en que participó Magaña Mendoza como candidata a diputada local fueron el 6 de junio de ese año.

Pero el testimonio de los padres de la diputada difiere de esta versión, pues aseguraron que ellos le prestaron a la legisladora los 2 mdp. El 19 de mayo de 2025, en el testimonio presentado a las 9 horas, Felipe declaró que su hija le había contado de la primera inversión, a lo que le respondió que le prestaba dinero “para que ella también tuviera ganancia y que ya cuando terminara esa inversión me recuperara el dinero”, lo cual consultó con su pareja.

El mismo 19 de mayo se presentó a declarar Raquel, quien confirmó que su pareja le preguntó “que si estaba de acuerdo en prestarle a nuestra hija 2 millones de pesos; accedí y fue que se los entregamos en la casa”.

Hay otro millón de pesos cuyo origen tampoco queda claro. En su declaración Rodrigo añade que “a mediados del año 2022 mi hermano Sergio sacó un crédito con el banco Santander y le dio a Diego 1 millón de pesos más”; sin embargo, en el reporte crediticio aportado como prueba aparece como fecha de otorgamiento del crédito de Santander el mes de abril de 2024.

ABONOS

En la denuncia la legisladora y su esposo no reportan que recibieron “abonos” de Diego N., a quien solicitaron apoyo para su boda, según se desprende de reportes de gastos que Sergio Salinas envió, como 100 mil pesos del anillo de compromiso y 400 mil pesos de muebles; sin embargo, solo hay comprobantes de gastos del viaje de luna de miel de la pareja, por 154 mil 500 pesos pagados a Nexo Operadora de Viajes el 22 de febrero de 2023, por un viaje a Asia.

Diego N. dejó de pagar intereses a Mónica Magaña y su esposo en noviembre de 2022, según se señala en la denuncia; sin embargo, la querella se presentó apenas el año pasado y él fue detenido el 10 de septiembre. El juez le dictó prisión preventiva con el argumento de que no había domicilio para localizarlo, a pesar de que es familiar de los denunciantes y que el delito por el que lo señalan no es grave.

La defensa promovió un amparo, pues se trata de un tema que debió ventilarse por la vía mercantil y no por la penal, además de una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) contra la diputada, la ministerio público y el juez del caso.

CERCANOS

Los testigos a favor de Mónica Magaña en el juicio por fraude son su cuñado, sus papás y dos amigos de su esposo, Sergio Salinas Escutia.

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Realizarán 80 esterilizaciones gratuitas en Guadalajara
Entregan más de 9 mil computadoras a docentes 
Encuentran dos cuerpos en Tlaquepaque y Tlajomulco