En la Secretaría de Salud, en la Dirección de Asuntos Jurídicos, se percataron que faltan dos credenzas y dos escritorios de madera, un archivero, un ventilador y un multifuncional. Los buscaron hasta por debajo de las piedras y nomás no aparecieron, así que decidieron presentar una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Solo que (¡cajum!, ¡cajum!) hay un pequeño detalle: los muebles desaparecieron cuando el titular de esa dirección era Eduardo Cipriano Manzanilla Aznárez, quien actualmente es nada más y nada menos que el fiscal anticorrupción.
Así que suponemos que el funcionario tendrá que investigarse a sí mismo. O sea…
***
La problemática del abasto de agua da noticia tras otra. El gobernador Pablo Lemus Navarro informó que se presentó el proyecto del acueducto sustituto Chapala-Guadalajara a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual dio ya dio el visto bueno. Las obras costarán 10 mmdp de inversión público-privada y empezarán el año próximo.
El otro proyecto que se presentó es la ampliación de la planta potabilizadora ubicada en la colonia Miravalle, que costará 5 mmdp y, se aseguró, garantizará agua suficiente y de calidad para la urbe. Esas iniciativas ái van.
***
En tanto, ante los problemas de agua turbia, mala calidad en el suministro y casos de falta total del servicio, el Ayuntamiento de Tlaquepaque solicitó al Congreso del Estado aplicar descuentos de hasta 50 por ciento y la condonación total de adeudos en tarifas de agua, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2025. El oficio con la petición fue aprobado previamente por el pleno municipal y luego recibido por el Poder Legislativo el 15 de abril para su análisis. Veremos qué aprueban los diputados.
***
Y en más del Siapa, pa que se sepa a qué atenernos: en las mesas de trabajo organizadas entre el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) y el Siapa, el director del organismo, Ismael Jáuregui, reconoció que en esta administración estatal no alcanzarán los recursos ni el tiempo para modernizar la infraestructura del Siapa, se requerirán hasta cuatro sexenios con trabajos continuos. Nomássssssssssss.
***
En el primer trimestre del año los delitos bajaron 21 por ciento en Guadalajara y se han desarticulado 40 bandas delictivas, destacó la presidenta municipal Verónica Delgadillo, tras la reunión que tuvo en el C5 con los jefes policiales y funcionarios tapatíos.
Más tarde reportaron una balacera frente a un supermercado, en la avenida Revolución. En un video que circula en redes sociales se observa cómo desconocidos secuestran a un varón y lo trepan a un vehículo. En ese momento pasó a pocos metros de la escena una patrulla de la Policía Tapatía, sin que sus tripulantes intervinieran. La comisaría abrió una investigación contra los oficiales por posible omisión de sus funciones…
Un caso más de por qué Guadalajara ocupa segundo lugar nacional con la mayor percepción de inseguridad, como reveló encuesta del Inegi.
***
El Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2025 confirma que el Congreso de Jalisco es el más obeso del país: concentra 8.2 por ciento del personal del total de legislativos estatales de México. La única dieta que apoyan los diputados… es la que se refiere a su remuneración.
jl/I









