Después de meses en números negativos, en septiembre Jalisco reportó un crecimiento en la cantidad de empleo formal ya que se crearon 11 mil 581 nuevos puestos, pero el balance anual alcanzó apenas las 4 mil 568 nuevas plazas.
Estos números se quedan cortos con lo que Jalisco había registrado en años pasados, consideró la Escuela de Negocios del ITESO (ENI), ente que revisó los datos generados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, pese a la recuperación en septiembre, calificó al empleo como débil.
El problema es que en el periodo enero a septiembre de 2025 Jalisco generó 30 mil 722 empleos formales, por lo que los 4 mil 568 del periodo de 2026 se quedan cortos, además que son la peor cifra del siglo sin contar 2001, 2009 y 2020 años extraordinarios y con números negativos a causa de crisis económicas y pandemias.
"Si bien regresamos a terreno positivo con los más de 4 mil 500 empleos generados, la cifra sigue estando por debajo del histórico de empleo en Jalisco y ubica al estado en el sitio 18 de 32 a nivel nacional", dijo Mireya Pasillas Torres, académica de la ENI.
De acuerdo con el análisis de la ENI, una de las razones de la falta de trabajo es el menor número de registros patronales ante el IMSS. Jalisco acumula nueve meses consecutivos de reducción en el número de empresas formales y ya ha perdido 2 mil 456 en lo que va de 2026. Solo en septiembre se perdieron 249 patrones, es decir, aproximadamente ocho negocios al día.
Este panorama del empleo contrasta con otros indicadores económicos como el de exportaciones, ya que las ventas al extranjero crecieron 130.8 por ciento anual en el segundo trimestre de 2026, en comparación con el segundo trimestre de 2025, el mayor incremento porcentual desde 2012, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a registrar este indicador, añadió la ENI.
jl/I










