INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Destinan rancho de Duarte a investigación

A todo lujo. El rancho tiene tres construcciones. (Foto: Cuartoscuro)

Fortín de las Flores. El rancho El Faunito, mansión de retiro decomisada al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, tendrá ahora una vocación dedicada a la investigación científica y ecológica.

La propiedad fue entregada ayer en comodato al Instituto Nacional de Ecología (Inecol) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En una transmisión por Facebook, el mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, agradeció al director del Inecol, Miguel Rubio, y al de Conacyt, Enrique Cabrero, su presencia para la firma del contrato de comodato que otorga la propiedad del inmueble para utilizarlo en el avance de la ciencia y la ecología.

“Este día es parte importante de la nueva historia que escribimos en Veracruz, pues el espacio estará consagrado a la ciencia, la cultura y el arte, lo que dará una imagen distinta de Veracruz", expresó.

Indicó que se trata de una magnifica construcción, aunada a la belleza de Fortín de las Flores, que será centro de formación para las nuevas generaciones y de investigación de la cultura agroalimentaria, principalmente del café.

Además habrá un jardín botánico con especies endémicas, y un espacio de esparcimiento para toda la población, así como los edificios se aprovecharán como salas de exhibición, auditorios y para el Centro Regional de Ecología, que impartirá cursos de capacitación profesional y eventos de difusión cultural.

El Faunito muestra los lujos en los que vivía el ex gobernador: se trata de un espacio de más de 58 mil metros cuadrados, cuya construcción es similar a la de una hacienda.

Los baños son de mármol y en uno de ellos hay un jacuzzi.

La propiedad cuenta, además, con canchas de tenis y de básquetbol, un mirador que conecta con el río mediante 198 escalones, una alberca con jacuzzi, un espacio de asadores y tirolesas.

En el terreno, que está rodeado de vegetación propia de la región, hay tres construcciones: una que se conocía como la casa principal, una pequeña para visitas y otra que servía de almacén.

JJ/I