Las y los acreditados que asistan conocerán los beneficios adicionales de este programa....
En ese lugar lo mantuvieron solo y atado de manos....
Las agresiones se registraron en Tonalá y Guadalajara...
la doctora en Derecho y académica de la Univa, Lucía Almaraz Cazare, habló sobre esta designación en entrevista para InformativoNTR con Sergio Ren...
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado la primera universidad del pueblo yaqui...
El Programa Ciencia de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló “Dell...
La moneda mexicana cerró 2024 con una depreciación de más del 22 por ciento respecto al dólar....
Baja 1.4 % en noviembre pasado, de acuerdo con el Inegi...
SpaceX aplazó para el miércoles el próximo vuelo de prueba del cohete Starship, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para la tarde del lun...
La sonda solar Parker de la NASA se encuentra en "buen estado y operando normalmente" tras su aproximación más cercana al Sol...
Hace unos días habían reportado su desaparición en Reino Unido...
La gobernadora de Guerrero se suma al proyecto federal...
Enviará entre 100 y 200 agentes, de acuerdo con el WSJ...
Chrystia Freeland anunció sus intenciones en redes sociales...
Tras cuatro años prófugo, el ex presidente del Cruz Azul es aprehendido en la CDMX acusado de fraude y otros delitos contra la cooperativa....
‘Chicharito’ Hernández reaparecerá luego de cumplir un partido de suspensión....
La obra tendrá dos funciones en la Perla Tapatía...
La Rolling Stone reafirma la influencia de la fallecida cantante....
Dijo que estos tres creativos serán sus ojos y oídos y hará lo que le sugieran...
Los decomisos se realizaron entre 2021 y julio de 2024 luego de 32 visitas a farmacias, según autoridades sanitarias....
Representantes de todo el país buscan destacar a la industria cinematográfica y visual....
La herencia
Rumbo a Villanueva
El llamado “juicio de residencia” jugó un papel muy importante en lo que ahora son nuestros países durante los primeros años de su “época colonial”. Después, en la medida que se volvía más compleja la administración y crecía el número de “funcionarios”, fue perdiendo formalidad y acabó convertido en un trámite que, siendo hipotéticamente obligatorio, según la legislación de Castilla y lo que, de ésta, se aplicó en América, con frecuencia no se cumplía o simplemente se llevaba a cabo una suerte de simulacro. Además, claro está, de que también se eludía constantemente mediante una “corta feria”.
Pero en principio, el saber que se tenía que pasar por él, de seguro que contuvo algunos de los muchos desmanes que, como quiera, llevaron a cabo las autoridades peninsulares.
Al dicho Juicio lo ha definido el jurista yucateco Juan Pablo Bolio Ortiz más o menos de la siguiente manera: al terminar el desempeño de una función, en primer lugar, unos jueces nombrados por el Consejo de Indias revisaban las actividades del susodicho y se le daba la oportunidad de que argumentara en su favor. Posteriormente, se escuchaba a cuantos tuvieran agravios y se reunían cargos que hubiera en su contra.
Como decía una de las famosas Partidas de Alfonso X, apodado El Sabio, se procuraría “hacer derecho a todos aquellos que (del funcionario) se hubiesen recibido entuertos”.
Se dice que el dicho juicio se origina en Roma entre las facultades del magistrado que se denominaba “defensor de la ciudad”.
Dicho en términos contemporáneos y locales, los personajes que detentaban cargos de importancia con nombramiento real, no así el rey, quien lo era por “derecho divino”, tenían que “pasar por la báscula”.
Con muy buen tino, el doctor Bolio Ortiz concluye uno de sus textos insistiendo en la necesidad de que el Estado mexicano cuente con un recurso para “enjuiciar” a todos los funcionarios públicos, “no como excepción sino como regla”.
Con esta perspectiva, no parece que debiera armar tanto alboroto que se abra la posibilidad de revisar las cuentas de gobernantes anteriores a los cuales, sin que estuviera claramente establecido, hay muchos que, a pesar de haberse quejado de su corrupción, ahora sostienen que no se les puede molestar ni tocar ni un pelo, lo mismo que a los monarcas “por la gracia de Dios” habidos en España.
Quizá valdría la pena recordarles a quienes ahora se desgarran las vestiduras porque hay quien osa sugerir que convendría también “pasarlos por la báscula”, que en México, chueco o derecho, al menos formalmente, todos los gobernantes lo han sido por la voluntad del pueblo, a pesar de lo cual tenemos claro que se han constituido unos más que otros en uno de los principales vértices de la corrupción que tanto daño le hace a nuestro país, incluyendo la otra faceta, que llamamos “mordida”, “coima”, “soborno” o como quiera que sea.
Reconociendo que es una herencia española, a partir de aquí, en un país con tanta miseria como el nuestro, valdría la pena que medrar del erario se convirtiera en un delito mayor e imprescriptible. Es, no cabe duda, en verdad un acto de traición a la patria o, como se dice también, un crimen de lesa humanidad.
[email protected]
jl/I