...
Los participantes en la actividad coincidieron en que las iniciativas presentadas son un primer paso....
El estudiante había sido visto por última vez en la capital jalisciense...
Fiscalía confirma que no hubo personas detenidas...
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
“En mayo de 2025 el monto recibido por México fue de 5 mil 360 millones de dólares"....
El presidente de Estados Unidos dijo que esta medida es de efecto inmediato...
CURP biométrica pone en riesgo el Padrón Electoral y costará hasta 80 mil millones: Lorenzo Córdova ...
CNDH mantiene baja emisión de recomendaciones contra Fuerzas Armadas, pese a incremento de quejas...
Trump sube la presión sobre Putin con amenaza de aranceles y el envío de armas a Ucrania...
Precio del cobre alcanza máximo histórico tras anuncio de arancel en EE.UU.; México, el más afectado ...
El cantante puertorriqueño presentó su nueva canción en su residencia de conciertos y estrenó este lunes el video....
El artista asegura que esta canción es de sus favoritas....
El artista puertorriqueño Bad Bunny lanzó este lunes el sencillo 'Alambre de Púa' con base de bomba puertorriqueña, que presentó de maner...
Un representante del pueblo wixárika se expresó en su lengua en el pleno de la Unesco para agradecer "el compromiso del Estado mexicano tras tantos ...
El cuarteto llega este fin de semana como parte del programa Domingos en el Arroniz....
Siempre mintió
El abogado de Ovidio
El artista puertorriqueño Bad Bunny lanzó este lunes el sencillo Alambre de Púa con base de bomba puertorriqueña, que presentó de manera inédita en su primer concierto de su residencia musical, compuesta de 30 conciertos entre el 11 de julio y el 14 de septiembre, en el Coliseo de Puerto Rico.
Como tú ninguna se ve, es el estribillo de este tema que ya está disponible en todas las plataformas y que alcanzó un millón de reproducciones en YouTube en las primeras 6 horas después de su lanzamiento.
La canción tiene una base con varios ritmos de la bomba puertorriqueña, entre ellos el más destacado en el sencillo es el ritmo binario de sicá, aunque también hay fusión de otros ritmos de este género musical oriundo de la isla caribeña.
Así, Bad Bunny apuesta de nuevo por destacar su identidad puertorriqueña incorporando el género de la bomba que nació entre los esclavos y surgió del sincretismo de la cultura taína, africana y española con más de 21 ritmos de diferentes regiones de Puerto Rico, entre ellos los más conocidos son sicá, seis corrido, holandé, cuembé y yubá.
La bomba estuvo prohibida en espacios públicos durante mucho tiempo y la tradición se conservó en reuniones privadas de familias como los Cepeda y los Ayala que la mantuvieron viva a lo largo de las generaciones.
Está compuesta por los ritmos básicos que toca el barril buleador o seguidor, junto con el sonido del instrumento cuá (golpe de la madera del tambor con palos) y la maraca, y la improvisación del barril primo que emite los sonidos que le marca el bailador con sus movimientos conocidos como piquetes.
El conocido como Conejo Malo también publicó en su último álbum Debí tirar más fotos el tema Café con ron en el que colabora con los Pleneros de la Cresta con el género musical de la plena puertorriqueña, que es considerado como “primo” de la bomba porque derivó de este género.
La plena es un género originario de Puerto Rico que tiene sus raíces en los esclavos y trabajadores de caña de azúcar, los agricultores y otros inmigrantes que llegaron a las zonas urbanas de la isla caribeña.
Sus canciones tienen una lírica popular que reivindica temas sociales, cuenta noticias y acontecimientos históricos y va acompañada de la percusión de los panderos seguidor (el más grande), punteador (el mediano), requinto (el más pequeño) que improvisa, la timbita de plena y el güiro.
Bad Bunny presentó este tema después de ofrecer este fin de semana, los primeros tres conciertos de su residencia musical No me quiero ir de aquí, que estará compuesta de 30 funciones.
Esta treintena de conciertos será el preámbulo de una gira mundial que comenzará el 21 de noviembre en República Dominicana y concluirá en Bélgica el 22 de julio de 2026.
Con No me quiero ir de aquí, el artista urbano alcanzará un récord de conciertos consecutivos en el Coliseo, superando las 14 funciones del dúo de reguetón Wisin y Yandel.
El artista y Vibee, la compañía de experiencias en destinos lideradas por la música, presentaron el lanzamiento de la experiencia inmersiva Seguimo’ aquí, con narrativas de arte, recuerdos, música y cultura del cantante y sus raíces puertorriqueñas, en el centro comercial Plaza Las Américas en San Juan.
RAÍCES. Bad Bunny apuesta de nuevo por destacar su identidad puertorriqueña incorporando el género de la bomba. (Foto: Agencia EFE)
jl/I