INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Familias exigen a sus desaparecidos en protesta


En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, alrededor de mil personas, entre integrantes de colectivos de búsqueda, organizaciones estudiantiles y civiles, salieron este sábado a las calles de Guadalajara para exigir justicia y avances en las investigaciones de sus seres queridos.

La movilización inició a las 8:00 horas en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos y avanzó por avenida Chapultepec hasta Palacio de Gobierno, donde los manifestantes reclamaron respuestas ante la crisis de desapariciones en Jalisco, entidad que ocupa el primer lugar nacional con más de 15 mil personas no localizadas, sin embargo, los colectivos aseguran que la cifra real supera los 20 mil casos.

Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, madres, padres, hijos y hermanos portaron pancartas, lonas y camisetas con los rostros de sus seres queridos. Entre lágrimas y conmoción compartieron testimonios de dolor y denuncia por la indiferencia de las autoridades.

Héctor Flores, cofundador del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, recordó de nuevo la falta de personal y pagos atrasados en la Comisión de Búsqueda y en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Las agrupaciones denunciaron también la falta de acciones para prevenir nuevas desapariciones y señalaron a las instituciones estatales por omisión y permisividad.

Durante la protesta también se recordó la crisis forense que enfrenta el estado, así como los hallazgos recientes en fosas clandestinas como el rancho Izaguirre, la fosa de Las Agujas en Zapopan y el panteón de San Sebastianito en Tlaquepaque.

En Jalisco, según datos oficiales, existen actualmente 15 mil 838 personas desaparecidas y apenas 52 sentencias condenatorias, lo que para los colectivos es causado por el índice tan grande de impunidad.

fr