INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Guadalajara, sede del Mundial 2026, enfrenta crisis de desapariciones, según TWP

(Foto: Michelle Vázquez)

En un reciente reportaje del periódico estadounidense The Washington Post publicó que menos de un año de recibir partidos de la Copa del Mundo, la capital jalisciense enfrenta una crisis humanitaria: miles de jóvenes desaparecen en un contexto de creciente violencia atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a la impunidad que rodea sus operaciones.

La historia de Daniel Velasco Carrillo, un joven de 27 años que desapareció en 2022 tras ser forzado a subir a una camioneta por hombres armados, refleja la dimensión del problema. Su madre, Carmen Lucía Carrillo, ha dedicado años a buscarlo en un entorno donde más de 15,700 personas permanecen desaparecidas en Jalisco, el estado con mayor número de casos en México.

El hallazgo en marzo pasado de rancho Izaguirre en Teuchitlán identificado como centro de entrenamiento y reclutamiento del CJNG, evidenció la manera en que los cárteles han extendido su control territorial. En el lugar fueron encontrados restos humanos, ropa y calzado, lo que organizaciones civiles describieron como un “campo de exterminio”. Autoridades estatales, sin embargo, lo reconocieron solo como instalación de adiestramiento criminal.

La magnitud de la crisis motivó a un comité de la ONU a investigar si las desapariciones en México son parte de una práctica “generalizada o sistemática” que podría implicar connivencia del Estado. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el gobierno practique desapariciones forzadas, familiares de víctimas y colectivos de búsqueda denuncian omisiones y corrupción en las autoridades locales y federales.

El caso de Jalisco ocurre en un momento delicado: la administración de Donald Trump en Estados Unidos evalúa acciones militares contra los principales cárteles mexicanos, entre ellos el CJNG, calificados por Washington como organizaciones terroristas. Analistas advierten que una intervención externa sería “contraproducente” y no resolvería el problema de fondo: la impunidad que permite a los grupos criminales operar con libertad.

En Guadalajara, ciudad que presume ser “el Silicon Valley mexicano” y que se prepara para mostrar al mundo su modernidad durante el Mundial, las madres buscadoras continúan recorriendo baldíos, ranchos y fosas clandestinas en busca de señales de sus hijos desaparecidos. Para ellas, el torneo internacional se superpone con una realidad que exige respuestas: el paradero de miles de jóvenes que un día salieron de casa y nunca regresaron.

El reportaje original de The Washignton Post se puede leer en el siguiente enlace: https://www.washingtonpost.com/world/2025/08/30/disappearances-jalisco-cartel-world-cup/?s=08

GR