INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Afecta a usuarios paro de conductores de Mi Macro

(Foto: Michelle Vázquez)

 

El paro de labores de conductores del sistema Mi macro periférico generó caos, incertidumbre y retrasos entre miles de usuarios este martes por la mañana en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin previo aviso y sin rutas alternas efectivas, personas trabajadoras y estudiantes enfrentaron largas esperas, cobros excesivos en plataformas de transporte privado y extensas caminatas para llegar a sus destinos.

Una trabajadora de 41 años denunció la falta de opciones: “Nos hicieron pagar Uber, aparte los Uber están saturados, me dejaron por avenida Vallarta, me tuve que venir caminando hasta San Juan de Ocotán. Todos mis compañeros están parados pidiendo Uber, apóyenos, por favor”.

Otra trabajadora, de 26 años, relató cómo el paro alteró su rutina: “Normalmente hago 40 minutos de camino de Huentitán a 5 de mayo, pero hoy me tardé una hora esperándolo. Había como 200 personas ahí. Supuestamente es porque no les pagan bien a los choferes, pero el pueblo qué culpa tiene. Yo voy bien tarde a mi trabajo y el descuento que me van a hacer...”.

Karla Jiménez, profesionista, explicó que se enteró del paro apenas unas horas antes de salir de casa. “Tenía la esperanza de que no fuera tan grave o que solo afectara ciertos tramos, pero fue en todo el sistema. Las estaciones estaban saturadas. Me orillé a usar Uber, pero las tarifas estaban elevadas por la alta demanda. Afortunadamente en mi trabajo son comprensivos, pero otras personas pueden perder bonos o prestaciones. Vi mucha frustración, gente muy irritable, desesperada”.

Karen Ramos, estudiante, también se vio afectada: “Tengo que tomar rutas alternas ya que no están pasando. Se me hace muy mala onda que no les paguen a los conductores, porque es algo que nos afecta a todos”.

Aunque usuarios atribuyen el paro a inconformidades laborales, el paro evidenció nuevamente la fragilidad del sistema de transporte público y la falta de previsión ante conflictos entre el personal y las autoridades operadoras.

GR