INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Fiscalía Anticorrupción tiene oooootra denuncia que suma a las cientos acumuladas y sin suficiente personal ni apoyos para sacarlas adelante. Sólo que ésta lastimó a muchas familias, violó derechos humanos de víctimas, puso en evidencia el desinterés en los hechos por la suerte de los desaparecidos, la ineficiencia de las autoridades y exhibió a nivel internacional que en Jalisco no sabían qué hacer con los cadáveres. Nos referimos a los tráileres con cuerpos que traían de un lado a otro, en las peores condiciones y sin respeto. El caso llegó a manos de la contralora estatal, Tere Brito, quien presentó una denuncia penal por las irregularidades encontradas al revisar la contratación de ambas unidades equipadas con frigoríficos.

Ya declararon 18 personas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de la Fiscalía General del Estado y de Protección Civil; entre ellos, el ex fiscal general Raúl Sánchez Jiménez. Mientras la Contraloría del Estado va por ese rumbo, las familias con desaparecidos externaron su indignación por la destrucción de la caja frigorífica de uno de los tráileres, lo cual era una de las evidencias principales de lo que sucedió con los cuerpos, además de la ausencia de una investigación seria. A la par, exigieron que los diputados locales no aprobaran la ley de desaparición hasta consultar a expertos, agrupaciones y familias. El cuadro pinta lo hondo de la crisis con los desaparecidos en Jalisco.

***

Anotemos que ex panistas (¿máaaaassss?) y ex procuradores van rumbo a la Fiscalía General... ah, y el abogado de El Potrillo. Les contamos que los tres candidatos que propuso el gobernador electo Enrique Alfaro incluyen a dos personajes ya conocidos en la vida pública del estado: Gerardo Octavio Solís y Salvador González de los Santos, pero quizá para no verse mal también decidió incluir a un académico de la UP, pero que también es famoso, pues es nada más y nada menos que Rodrigo Lazo, abogado del cantante Alejandro Fernández (“¿Dónde estás? Detén tu vuelo y vuelve a casa nube viajera…) ¡Ups! Se nos coló una canción, perdón.

Bueno, recordemos que tanto Solís Gómez como González de los Santos fueron procuradores en administraciones panistas; el primero incluso llegó a ser gobernador interino, y el segundo, ya en la administración de Aristóteles, estuvo al frente de la Fiscalía Regional en 2014. Los tres serán evaluados por el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado y luego dicha evaluación se mandará a Alfaro Ramírez, quien al final dará su bendición por alguno y mandará la terna al Congreso, en donde finalmente se votará quién queda... ¿Ya adivinan quién quedaría?

***

Ahí los vieron. Un partido de beisbol los reunió: magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (entre ellos, papá Leonel Sandoval) en el palco del Poder Judicial, con su presidente al frente, Ricardo Suro. En las bancas, afuerita, el ex secretario de Salud Antonio Cruces Mada y escoltas de los funcionarios que cuentan andaban haciéndose cargo de llevarles los lonches a los funcionarios del Poder Judicial. Para contarles el chisme completo, vieron también al magistrado Gonzalo Julián Rosa Hernández, tío de Lorena Arriaga, presidente del DIF Jalisco y esposa de ya saben quién; ¡ah!, y la ex secretaria de Arriaga y ex procuradora social, la recién nombrada en medio de la polémica, la magistrada Consuelo del Rosario González Jiménez, impulsada por ya saben quién, marido de Lorena.

También estaba el ex director jurídico del Congreso del Estado Francisco Castillo. Bueno, ya no mencionamos a los demás. Después de eso surge la pregunta: ¿se estará blindando Cruces Mada reforzando lazos como amiguis de los altos funcionarios del Poder Judicial, arropándose ante una eventual acusación en su contra en el sexenio alfarista? La cosa es que cuentan que también se apareció en el estadio de los Charros el representante del gobierno estatal en la Ciudad de México, Alberto Lamas. Lo vieron cerca del director general de una refresquera importante, Marcelo García, quien tiró la primera bola. Lo que es usar un cargo para las relaciones públicas personales, ¿edá?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I