INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La empresa Caabsa se ha convertido en la reina de la basura en Jalisco, sin que sea vigilada o sancionada por los incumplimientos en los que ha incurrido. Si se revisan los contratos que ha celebrado desde 1994, cuando llegó como concesionaria a Guadalajara, hasta la última renovación que le concedió el ahora gobernador Enrique Alfaro cuando era alcalde tapatío, se pueden detectar fallas graves de la empresa, sobre todo las que tienen que ver con el manejo de los vertederos y la contaminación que generan a través de los lixiviados.

Peeeeroooo lejos de que se apliquen sanciones o se busque exigir el cumplimiento, en cada renovación o modificación hay un borrón y cuenta nueva a favor de la empresa Caabsa. Pero no se vaya a creer que el contubernio es con un solo partido político, pues esto se ha dado a lo largo de las últimas administraciones municipales, es decir, en gobiernos del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano. ¿A qué conclusiones podríamos llegar? ¿A que se parecen o son iguales a la hora de gobernar?

***

Amanecía y la Policía descubrió el cuerpo de un hombre en la colonia El Rosario, de Tonalá. Fue abatido de tres balazos en la espalda. La mañana transcurrió y se reveló que era un uniformado. La Secretaría de Seguridad estatal confirmó el deceso del agente preventivo. Se trata de la víctima 15 de una serie de atentados contra corporaciones municipales y estatales. Sólo en junio asesinaron a cinco efectivos; cuatro de estos fueron ejecutados en su día de descanso. En 2018 la trágica cuenta ascendió a 28 policías caídos.

Y eso que apenas la semana pasada entró en operaciones la Guardia Nacional, que tiene la encomienda, desde la Presidencia de la República, de pacificar la tormenta de violencia que el crimen ya dirige tanto contra los adversarios, como contra los policías y la población atrapada en las balaceras.

***

Ausencia de lluvias, escasez de agua y afectaciones en cultivos es lo que, según acusan pobladores del sur de Jalisco, han causado los cañones antigranizo que desde hace años operan empresas tomateras y aguacateras de la región. Voces en su contra también se han hecho oír en estados como Colima, Puebla y San Luis Potosí, donde esta tecnología es usada incluso por armadoras de automóviles para evitar la caída de granizo que afecte a los vehículos. Por ahora, el Ayuntamiento de Sayula los prohibió el jueves.

Aunque la postura mayoritaria (pero no unánime) entre la comunidad científica es que los cañones antigranizo no provocan afectaciones en la frecuencia de las lluvias, las autoridades estatales y federales brillan por su ausencia y no se han preocupado por entrar al estudio de fondo del asunto. ¡Qué sorpresa! ¿Será que están muy ocupadas contando las jugosas ganancias que la producción de aguacate deja a particulares, entre los que se cuentan familiares de funcionarios del más alto nivel?

***

Tras la noticia de que el presidente municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, Carlos Tena, se hizo pasar por una persona con discapacidad para corroborar la (des)atención que funcionarios dan a la población en situación de vulnerabilidad, obteniendo resultados predecibles de malos tratos, pa’ pronto en redes sociales algunos sugirieron que los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro Castro y Pablo Lemus Navarro, respectivamente, también apliquen pruebas de ese tipo a burócratas; mientras, otros usuarios comentaron que ni al camión ni al Tren Ligero se suben los naranjas, por lo que cambiaron el reto a que por lo menos recorran las calles para que corroboren el estado en que se encuentran. Y eso que las calles apenas están pariendo más baches por las lluvias.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I