INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Interponen 20 denuncias por desfalcos en Ipejal

(Foto: Especial)

El gobierno de Jalisco interpuso entre enero y febrero de este año un total de 20 denuncias ante la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción por usurpación de funciones, fraude y robo a las arcas del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) ocurridas en anteriores administraciones, entre las que figura la compra de bonos por 600 millones de pesos de la empresa española Abengoa que ya está en quiebra.

Así lo dieron a conocer este sábado el gobernador Enrique Alfaro y el titular de la dependencia, Iván Argüelles Sánchez, durante la instalación del Comité de rendición de cuentas y vigilancia del Ipejal ante cientos de trabajadores y jubilados del estado, quienes ovacionaron al mandatario cuando mencionó la denuncia interpuesta por la compra de acciones de Abengoa con dinero de los trabajadores, inversión de alto riesgo que se perdió cuando la firma anunció su bancarrota en 2017.

“No solamente estamos comprometidos en la tarea de arreglar financieramente a Pensiones sino que además estoy comprometido con la idea de hacer justicia con quienes traicionaron a los trabajadores al servicio del estado, vamos a ir hasta el final. Ha sido muy largo el proceso, no es fácil, porque, créanmelo, eran muy ladrones pero no eran tan tontos y saben esconder bien lo que hicieron, ha sido difícil armar los procesos legales para poder castigar a quienes lastimaron a la institución”, dijo Alfaro en el acto esta mañana.

“Están presentadas las denuncias y vamos a ir hasta las últimas consecuencias, no va haber perdón ni olvido, ese es mi compromiso. No se trata nada más de buscar culpables, se trata de arreglar el problema”.

Posteriormente, Argüelles Sánchez especificó en entrevista que sobre Abengoa va una denuncia en contra de la empresa y otra contra los funcionarios de Ipejal que “compraron (bonos) fuera de las políticas de inversión” y está en manos de la Fiscalía determinar si habrá o no reintegro de los 600 millones de pesos que invirtió la institución en la firma española, que tiene la concesión del acueducto Zapotillo-León pero cayó en quiebra.

EH