INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Piden seis ex secretarios de Salud analizar desaparición de Seguro Popular

(Foto: Alfonso Hernández)

Desaparecer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo que es el Seguro Popular es un “error crucial” contenido en la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, advirtieron en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador al menos seis ex secretarios federales de Salud.

Esta iniciativa, puntualizan en la carta, anularía uno de los avances institucionales más importante del sistema de salud mexicano de este siglo.

“El Seguro Popular es una pieza que se colocó sobre (…) las generaciones anteriores de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud. Su historia es la de una política acorde con la dimensión y la naturaleza del sistema público, que exige estrategias graduales, perseverantes y tenaces. Su mejora no es obra de ningún viraje repentino, de un gran cambio, sino de políticas de Estado por encima de prejuicios ideológicos o agendas partidistas, tal como lo exige la complejidad de los retos en materia de salud”, señalan.

Esta propuesta de reforma tiende a recentralizar el sistema de Salud, por lo que a criterio de los ex secretarios, debe hacerse una “genuina y cuidada” discusión de alcance nacional.

Subrayaron que gracias a la operación del Seguro Popular en el país hoy hay más camas de hospital por habitante, más médicos y más enfermaras que ha dado como resultado la disminución continua de mortalidad infantil, materna y un mejor control de enfermadas como poliomelitis y difteria, entre otras.

Además, este sistema de Salud ha incorporado nuevas piezas para la investigación institucional, información sanitaria, control epidemiológico oportuno y nuevos institutos nacionales.

En la última década el Seguro Popular ha multiplicado por 15 su número de afiliados y en los últimos seis años ha atendido 308 mil casos de enfermedades severas donde han beneficiado a mismo número de familias que no han perdido su patrimonio para atender sus malestares.

“En la iniciativa legislativa se plantea el objetivo correcto de regularizar la situación laboral de 80 mil médicos, pero éste no puede conseguirse a costa de destruir la base que soporta y financia la atención a las enfermedades catastróficas que se presentan en la población no derechohabiente de la seguridad social”.

Los ex secretarios de Salud llamaron a una mesa de diálogo con especialistas y profesionales de la Salud para discutir a fondo las implicaciones de esta reforma.

No ignoramos los rezagos, errores o problemas en el Seguro Popular ni en el resto del sistema, pero insistimos, forman parte de una larga historia que ha alcanzado metas y logros notables con gran esfuerzo y continuidad en los programas, a pesar de las permanentes y severas limitaciones y carencias”, subrayan.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó el 3 de julio una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

La misiva está firmada por Guillermo Soberón Acevedo, ex secretario de Salud y rector de la UNAM; Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox; José Ángel Córdova Villalobos y Salomón Chertorivski Woldenberg, ex secretarios de Salud en el sexenio de Felipe Calderón, así como Mercedes Juan López y José Narro Robles, ex secretario de Salud durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

jl