INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

De la lista nominal de Jalisco, 47 de cada cien son jóvenes de entre de 18 y 39 años. Es decir, representan casi la mitad de quienes tienen credencial vigente en la entidad. Son “un buen”, diría la raza de barrio. O, en número, son 3.1 millones de ciudadanos. Es un enorme grupo de posibles votantes, que la propaganda de los candidatos y partidos políticos se ha enfocado en ellas y ellos. Buscan convencerlos de que voten y a favor del respectivo instituto.

Los juvenólogos de distintas instituciones y organismos han realizado diversos estudios que, suponemos, conocen los candidatos a cargos públicos a nivel municipal, estatal o federal. Seguridad en los sitios que frecuentan; empleo bien remunerado; acceso a la educación gratuita; espacios recreativos; fomento del deporte; atención en sus problemas emocionales; actividades culturales y artísticas; protección de la naturaleza y animales; respeto a las actuales generaciones y apoyos a sus padres y familias son parte de sus demandas. ¿Qué propuestas viables ofrecen los candidatos?

***

El reciente tercer debate entre las dos candidatas y el candidato a la gubernatura, Claudia Delgadillo, Laura Haro y Pablo Lemus, pasó por diversas fases: el predebate, el debate, el posdebate 1 y el posdebate 2. En cada una de las fases participan no solamente las y el contendiente, sino sus partidos, militantes de sus respectivos institutos políticos, simpatizantes de hueso colorado y rosita, opinadores de buena fe y de mala calaña de las redes sociales, furibundos operadores que siguen consignas de granjas de bots, periodistas de distintos medios, autoridades electorales, empresas encuestadoras y amigos que batean para uno u otra aspirante.

Los debates son la piedra lanzada a la laguna de la opinión pública que genera ondas que se expanden en círculos. En el tercero se trenzaron duro las dos candidatas y el candidato, a lo que siguieron críticas y reclamos diferentes, similares y también contradictorios, según lo que cada quien entienda por violencia política de género, incluidas políticas y feministas que en redes sociales se involucraron en el posdebate 1 y 2, en un tema que pueden pulir los organismos electorales; la transmisión televisiva del debate y críticas lanzadas desde diferentes espacios ocasionó aclaraciones del organizador, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y del Canal 44, que precisó que la emisión fue íntegra, sin interrupciones; con una Laura Haro que, enojada, trinó contra los medios; con un cuarto debate que está… a debate. La moraleja es: quien agrede, se lleva; y se aguanta.

***

Para conmemorar el 30 aniversario de la red de la UdeG, entre las actividades estuvo la carrera atlética que partió del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Uno de sus objetivos fue exigir que se localice al alumno Aldo González Sevilla, quien desapareció el 13 de abril.

El ITESO también reporta que su alumna Fernanda Cano, de la carrera de Arquitectura, fue privada de su libertad el viernes, y hace votos por su pronta aparición con bien.

Los jóvenes, las jóvenes, siempre en riesgo en medio de la inseguridad pública y la impunidad que flagelan a Jalisco. Las cifras oficiales no pueden ocultar el dolor y drama que padecen miles de familias.

[email protected]

jl/I