INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan garantías para el voto trans en Jalisco

(Foto: Especial)

Representantes y miembros de la población trans de Jalisco sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades del Instituto Nacional Electoral del estado, así como con diferentes miembros del sector político del estado. El objetivo, sentar bases para que las personas trans, tengan garantías apegadas a derecho al momento de emitir su voto.

En la mesa de trabajo, el delegado del INE en Jalisco, Carlos Rodríguez Morales, dijo que se aspira lograr una sociedad en la cual sea aceptada la diversidad con respeto y tolerancia, inclusión y de igualdad jurídica para todas y todos, además de recalcar que este instituto, en su carácter de independiente, está comprometido a garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales de las personas trans y fortalecer nuestra democracia. Agregó que en la democracia todas y todos tenemos voz.

Lee: Acusan simulación en cumplimiento de derechos para población LGBT+

Entre los temas a destacar sobresalió la urgente necesidad de una ley de identidad de género, que promueva y procure la igualdad y la no discrimació para estas personas al momento de acudir a emitir su voto.

Cabe mencionar que el INE, cuanta ya con un protocolo para garantizar a las personas trans su ejercicio de voto en igualdad de circunstancias, pero mesas como ésta, enfatizó Rodríguez Morales, tienen como objetivo mejorarlo y dar voz a las necesidades y demandas de esta comunidad.

Por su parte, el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Benjamín González Mauricio, recalcó  la importancia de reconocer los derechos humanos de la población trans, enfatizó en la apertura del reconocimiento de la identidad trans con personalidad jurídica y propuso que se elimine el concepto de transexual por el de trans, expresó que la intersexualidad debe considerarse como un tercer género.

Lee: La mayor parte de la población trans tapatía ha sufrido agresiones

Entre los objetivos alcanzados con esta mesa, se reconoció la necesidad de que se refuercen las acciones de difusión del protocolo para dar a conocer su contenido entre toda la población, así como  mayor capacitación de los funcionarios de casilla para que garanticen el ejercicio del derecho de voto de la población trans e impulsar la generación de una ley de identidad en el estado de Jalisco.