INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acusan simulación en cumplimiento de derechos para población LGBT+

(Foto: Especial)

Las garantías de la comunidad LGBTTTIQ como ciudadanos fueron descritas de simulación durante el foro Los dolores que quedan son las libertades que faltan, ante la falta de interés de las autoridades y la burocracia existente respecto a la homologación de trámites

Para ejemplificar dicha situación se destacó las solicitudes en cambio de identidad de género, puesto que las personas deben trasladarse hasta la Ciudad de México para llevar a cabo dicha gestión.

“Nosotros nacemos con una identidad propia que no va acorde a nuestra genitalidad, por eso se nos llama trans; transgénero, transexuales, travestis… No nos estamos haciendo mujeres, ya somos, estamos construyendo nuestra feminidad, son cosas completamente distintas”, expresó la activista transgénero, Candy Chávez

Afirmó que la mayoría de las mujeres transgénero construyen su persona bajo una lógica de la oferta y el consumo sexual, pues es difícil que una persona con esas características obtenga un trabajo formal en una empresa.

Con ellos se referenció a la ley de identidad de género sigue pendiente de ser aprobada por el congreso desde hace siete meses, la cual se espera sea retomada en discusión.

Este foro se llevó a cabo al interior del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el cual tomó su nombre por el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, realizada por el argentino Deodoro Roca y en conmemoración de los 101 años de la Reforma de Córdova.

Sí bien aún se mantienen una discriminación en los ambientes escolares, laborales y sociales, se dijo que han existido avances respecto a la diversidad sexual desde la década de 1980 y los despegues a partir del nuevo milenio.

Sin embargo, también se refirió que, dentro de varios actos relacionados comunidad LGBTTTIQ, como son las marchas y demás eventos públicos, funcionan como ferias con poco compromiso de causa

“Estamos muy divididos en la sobre contextualización de los fines que queremos alcanzar y estos consensos se tienen que traducir en un discurso que por lo menos, en un suelo mínimo de derechos que vaya encaminado en una sola dirección”, señaló el director de Inclusión a la Diversidad Sexual del Gobierno del Estado, Andrés Treviño Luna.

Para ello puntualizó en la importancia de las redes de solidaridad y de financiamiento para este movimiento, que sean capaces de articular un discurso único, como lo llegan a ser los grupos opositores.