INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Protestan pepenadores por posible cierre de Laureles

ESCUCHADOS. Los manifestantes piden que se les tome en cuenta en el proceso. (Foto: Grisel Pajarito)

Por el posible cierre del relleno sanitario Los Laureles, ayer pepenadores se manifestaron a las afueras del Congreso local.

Los quejosos fueron recibidos por una comitiva encabezada por la diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Óscar Arturo Herrera Estrada, del Trabajo (PT); Sofía García Mosqueda, del Revolucionario Institucional (PRI); Enrique Velázquez González, de la Revolución Democrática (PRD), y Eduardo Sánchez Carrillo, de Acción Nacional (PAN).

Araceli Batres, una de las manifestantes, comentó que son alrededor de 800 familias las que perderían el trabajo si se cierra el vertedero.

“Nos (mandarán) a robar o efectivamente nos morimos de hambre. Realmente apenas sobrevivimos, somos muchas familias afectadas, pedimos precisamente que se nos escuche, que se nos tome en cuenta, que se nos valore”, solicitó.

Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) analiza si concede o no una ampliación en el almacenamiento de desechos al tiradero, lo que le daría 10 años más de vida útil. En este contexto, la semana pasada la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió un pronunciamiento en el que llama a clausurar el vertedero por daños ambientales provocados.

Ante este escenario, los manifestantes solicitaron también que se impida que alguna empresa recicladora ingrese al tiradero a realizar separaciones de residuos y que se les tome en cuenta en posibles mesas de trabajo que aborden el cierre o no del vertedero.

Además, exigieron conocer los estudios que se realicen sobre el tema.

Después de escuchar sus peticiones, los diputados locales se comprometieron a analizar su caso y buscar alternativas.

“Hay que procurar algunos (cambios), en este caso con los expertos y con mesas de trabajo”, señaló Herrera Estrada.

Antes de llegar al Congreso local, los manifestantes acudieron a las instalaciones de la CEDHJ. 

JJ/I