INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Aunque el gobierno federal no contempla recursos para proyectos estratégicos para Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez confía en que sí se harán la línea 4 del Tren Ligero, el peribús y el libramiento sur de Puerto Vallarta. Tiene prendida la velita del cabildeo y por lo pronto le bajó una rayita al amago de hacer frente con otros estados en aras de mejorar las condiciones financieras, asegurando que el plan A es la comunicación con la Federación.

Y a propósito de diálogos abiertos, sobre la apuesta por la Presa El Zapotillo comentó que ésta “tiene una circunstancia específica”, pues recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la instalación de mesas con autoridades, pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo antes de inyectarle más recursos a la obra. Y ái se la llevarán un buennnnnn rato.

***

Los diputados locales tienen el as bajo la manga, pero tienen miedo de usarlo. Les da mello, pues. Ayer de manera intempestiva surgió la bancada progresista con los emecistas Ricardo Rodríguez, Héctor Pizano y Mirza Flores, y el perredista Enrique Velázquez, para señalar que es tiempo de dictaminar la propuesta de matrimonio igualitario. Co-mo lo-es-cu-cha; que diga, co-mo-lo-lee. Rodríguez señaló que han estado sondeando el tema y que habría los votos suficientes para sacar el tema.

Sin embargoooooo, no hay una iniciativa en forma para llevarla al pleno y votarla, así que debemos ver quién toma la batuta de un tema que ya está definido jurídicamente como derechos ganados. Y desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Peeeeerooo, los diputados locales están divididos en el tema. Los hay tan convencidos de un lado como de otro, y ya se vio el fin de semana con la marcha por el Frente Nacional por la Familia. Y si no, pregúntenle a los diputados locales de tres partidos políticos que acudieron para apoyar a los manifestantes.

***

Ahora que el Ayuntamiento de Guadalajara lanzó la convocatoria para 163 locales ubicados en el subterráneo que está frente a la Catedral, en lo que se llama Plaza Guadalajara, y que destinará 24 millones de pesos para rehabilitarla, aún con lo positivo que tiene esta medida, como conectar ese espacio con la estación Catedral de la Línea 3 del Tren Ligero, traemos un sentimiento: cada vez observamos menos puestos de escamochas. Sí, ésas que son parte de la gastronomía popular tapatía, pero de las que cada vez se reduce el número de puestos que la ofrezcan en el subterráneo; cuando mucho dos o tres.

Pero, bueno, gusgos que somos, esperamos que al aumentar el tránsito o paso de personas rumo a la estación del Tren Ligero aumente el interés por rescatar y promover desde los dulces típicos hasta las escamochas. Tras lustros de abandono de las instalaciones del subterráneo que repercutió en la baja afluencia, la disminución de ventas y cierre de negocios, pues como que ya se estaban tardando para sacar adelante esa zona, que puede reactivarse gracias a los miles de turistas que se pasean, merodean y bajan por las escaleras para asomarse a los pasillos. Mientras tanto, lanzamos nuestra consigna: ¡Gusgos del mundo! ¡Uníos!

***

Teocuitatlán de Corona es campeón en cuanto a la tasa de personas enfermas de dengue, pero si se busca al alcalde Carlos Eduardo Hernández Flores para conocer qué sucede en el municipio, pues está muuuyyy ocupado y no tiene ni 10 minutos disponibles. Así, cómo.

***

Los terrenos de El Bajío, un negociazo. Es una historia que se repite en la zona metropolitana: tierra comprada barata, negocios inmobiliarios boyantes y acaparamiento; eso sí, legal. A esa batahola multimillonaria se sumó la Villa Panamericana.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I