INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en su recomendación 26/2019, pide que se respeten los derechos de los habitantes de la cuenca del arroyo de Enmedio y los embalses Solidaridad y El Órgano, en Tlaquepaque. ¿Hacia dónde apunta la recomendación? A que se sanee la zona, que se respete la propiedad pública y se ponga freno a la especulación inmobiliaria ilegal y, por supuesto, que se hagan las obras necesarias para disminuir el riesgo de inundaciones que genera grandes pérdidas patrimoniales de forma creciente, pues las invasiones con fincas y la construcción de bordos provocan que cada vez tenga menos espacio el agua para seguir su flujo natural.

Habrá que ser escépticos. Los gobiernos de la región son muy hábiles para decir que sí… sin comprometerse al cuándo. La macrorrecomendación de 2009 sobre el río Santiago es el mejor ejemplo. Por si fuera poco, hay intereses familiares vinculados a la presidente municipal María Elena Nena Limón ligados a ese desorden urbano. Pero de que impone el mamotreto de 410 páginas de la CEDHJ, sí impone, y es un trabajo bien realizado. Eso es indudable.

***

Después de que el gobierno de Jalisco reconoció imprecisiones en su portal de transparencia y funcionarios estatales esgrimieron que no han gastado millonadas en gasolina, sino que el micrositio tiene fallas en los filtros, titulares de varias dependencias torcieron los ojos hacia la unidad de transparencia con el temor de que les inflen gastos… por lo que ya empezaron con labores de lupa burocrática y aclaraciones en lo corto para que no les cuelguen montos que no les competen, según nos cuentan.

***

Aún faltan casi dos años para las elecciones y en el Congreso local ya hay golpes bajos. En esta semana registramos que tres fracciones parlamentarias se sienten agredidas por Movimiento Ciudadano (MC). Primero fueron el PRI y Morena con amenazas de quitarles plazas, hubo algunas bajas, y luego con quitarle a Morena la presidencia de la Mesa Directiva, y ahora el PAN con un supuesto balconeo de que pedían apoyos para traslados (como si ganaran el salario mínimo los legisladores).

Al que se le vio molesto es al panista Gustavo Macías, porque quieren colgarle una medalla que no quiere y no necesita, y salió a decir que no quieren apoyo para nada ni informes ni trayectos. En cambio, el PRD sí pidió apoyo para su informe… hasta bocinas. Las diferencias en año no electoral apenas inician.

***

El que, por fin, dio a conocer su postura ante el proceso penal contra tres de sus militantes y ex funcionarios es el PRI Jalisco. Su dirigencia estatal estaba tan solidaria que organizó una conferencia de pr… ah, no, perdón, envió un comunicado de prensa para asegurar que, de sus compañeros de partido, Miguel Castro Reynoso (@micasrey), Salvador Rizo Castelo y Daviel Trujillo Cuevas, ex titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, tiene “plena certeza y confianza en su honorabilidad y honestidad”.

Y luego, en uno de los cinco párrafos, señala: “No quisiéramos pensar que se trata de una acción de revanchismo o de persecución política”, ante lo cual demandó “de la autoridad” (no señala quién) que, tanto en éste como en todos los casos, actúe con estricto apego a la legalidad y no se incurra en el uso faccioso de las instituciones responsables de la impartición de justicia. Desde el círculo priísta se señala que el juez del caso (¿“la autoridad” innombrable?), Juan Paulo Dávalos, fue director jurídico de lo Contencioso en el Ayuntamiento de Guadalajara con el ahora diputado y ex líder estatal del PRI Héctor Pizano. Ambos, Pizano y Dávalos, son compadres. (Se abre hilo para interpretaciones).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I