INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, sostuvo que el mensaje del gobernador Enrique Alfaro lo único que causó fue confusión, y por poco termina echando a perder dos meses de encierro. Por eso tuvieron que salir al rescate y hacerlo que aclarara de qué va la fase 0. Aunque al mandatario, como no le gusta aceptar sus errores, terminó culpando a los jaliscienses y por poco nos vuelve a pendejear, al decir que no le entendimos lo que quiso decir. Pero, bueno, al parecer aún es tiempo de enderezar discursos para que la población no se vaya con la finta. 

Ya que, de ser así, el panorama sería catastrófico para el estado: más de 200 mil casos de Covid-19 que se reflejarían en junio. Esto saturaría el sistema de salud y para controlarlo hará falta más que suspender un proceso de reactivación económica. Además, el mensaje no es que a partir del 1 de junio ya todos podremos andar muy campantes en la calle; el rector fue claro, esa normalidad no volverá hasta que no haya vacuna contra el Covid-19. Mientras tanto, en una de esas, tras el confinamiento, tal vez salgan muchas vocaciones de monjas y monjes de claustro. 

*** 

Lo que hemos visto en calles y avenidas de la zona metropolitana, de que a miles les valen las medidas de protección sanitaria, tiene probables consecuencias, como lo dijo este fin de semana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: de aflojar el paso las urbes de Monterrey y Guadalajara ante la contingencia sanitaria, “podría crecer en grandes proporciones” la pandemia. ¡Gulp! 

*** 

El gobierno federal les llama municipios “de la esperanza” y están entre los esperanzados en que les devuelvan la esperanza de que podrán retornar con éxito a las actividades. Primero, les dijeron desde la Federación que sería el 18 de mayo, pero el gobierno estatal advirtió a los alcaldes que nones. Será ahí como el 1 de junio. Entre tanto, hay ediles que no aguantan lo tupido de las presiones para que se abran los talleres, negocios y empresas. 

Son 23 municipios de Jalisco sin contagios ni vecindad con municipios contagiados; bueno, 22, pues Cañadas de Obregón, ya tiene cuatro casos. Quedan entonces, esperanzados: Atoyac, Huejuquilla el Alto, Juchitlán, Mazamitla, Atengo, Tapalpa, Tonaya, Valle de Juárez, San Marcos, Quitupan, Tenamaxtlán, Villa Guerrero, Amacueca, Techaluta de Montenegro, Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, Villa Corona, Santa María del Oro, Teocuitatlán de Corona, Concepción de Buenos Aires, Cocula y Zacoalco de Torres. Pal registro. 

*** 

¿A cuántos cientos de muertes podría llegar Jalisco a causa de la pandemia del coronavirus? Las cifras de fallecimientos que reporta la Secretaría de Salud Jalisco van en aumento a un paso que empieza a tomar vuelo. Es una desgracia contada en números, detrás de los cuales se trata de personas que padecieron previamente una pesadilla. Al corte a las 13 horas del jueves 14 de mayo sumaban 64 las muertes por el contagio; el viernes 15 de mayo aumentó cinco para llegar a 69; el sábado ascendió a 76; y ayer a 81. No paran. 

Si revisamos lo que sucede en Jalisco desde la óptica de los casos confirmados, el jueves pasado los acumulados eran mil 44; el viernes subió a mil 78; el sábado a mil 140. Lo que también se incrementó de 44 a 46 es el de municipios. Pero advirtamos que son cifras de cortes informativos, luego de que se ha anticipado que lo peor aún no llega, que el llamado pico será a finales de junio o principios de julio. O sea, a seguirse cuidando… recomendamos turs guiados de la cocina a la sala, del baño al dormitorio, y así. 

 

jl/I