INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Promueven cortometraje tras represión del 5 de junio 

POR CALLE 14. El 5 de junio se realizaron decenas de detenciones arbitrarias en las inmediaciones de la Fiscalía.  (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para que no se olvide el 5 de junio, día en el que jóvenes tapatíos fueron víctimas de diversas violaciones de derechos humanos por parte de policías estatales durante una protesta por el caso de Giovanni López, el Colectivo No Bajemos la Cabeza promueve un documental.  

A través de lo audiovisual, el grupo recuerda el terror que decenas de jaliscienses vivieron esa tarde, cuando hubo desapariciones forzadas para evitar que jóvenes llegaran a las instalaciones de la Fiscalía ubicadas en Calle 14 para exigir justicia tras el asesinato de Giovanni, ocurrido a principios de mayo a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos. 

"Después de lo que pasó el 5 de junio decidimos crear junto con otros artistas de la ciudad un grupo para representar a nivel artístico nuestra rabia, nuestra tristeza por lo que pasó. Lo que quisimos fue crear una obra de arte que pudiera hacer reflexionar a la gente para que entendamos que no hay que normalizar este tipo de sucesos", comentó el artista Júpiter Fab, quien coordina el colectivo. 

Más que reflejar violencia física, en el cortometraje se busca mostrar el grado de violencia psicológica que sufrieron las víctimas. 

El relato del cortometraje está narrado en primera persona por una mujer que describe el miedo y la desesperanza al momento de ser privada de la libertad por policías y trasladada lejos de Calle 14, tiempo que vivió entre insultos y amenazas. 

Uno de los objetivos del cortometraje es ver desde los ojos de las víctimas, por lo que la toma de la cámara da esa sensación.  

"Todo el trabajo no muestra caras, de hecho, reproducimos la vista de todos estos chicos dentro de las furgonetas, ellos están obligados a tener la cabeza baja, lo único que podían ver era la parte baja de la furgoneta y los pies de sus compañeros. Quisimos representar esta escena para transmitir el sentido de frustración y ansiedad que podían sentir los chicos simplemente por no poder levantar la cabeza", detalló Fab, quien precisó que en la elaboración del cortometraje participaron alrededor de 10 personas. 

Para ver 

El cortometraje está disponible en la página de internet http://www.nobajemoslacabeza.org/ y en las redes sociales del colectivo No Bajemos la Cabeza 

EH/I