INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

De los homenajes que se rindieron el sábado pasado al ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz se puede destacar que por un momento las diferencias políticas quedaron a un lado para reconocer que la violencia es un problema que aqueja a todos. Incluso el gobernador Enrique Alfaro, en su discurso en el ex recinto Legislativo, llamó su amigo a quien alguna vez fuera su adversario, y recordó algunas anécdotas, además de comprometerse con su familia para encontrar a los responsables. 

Eso sí, no queda claro cómo cumplirá su promesa, pues los avances en las investigaciones son, en realidad, no avances. Ayer el fiscal Gerardo Octavio Solís declaró que tampoco están los videos de la plaza donde se ubica el restaurante. Es decir, que los delincuentes tuvieron todo el tiempo del mundo para retirar los rastros; no sólo en el restaurante en que fue asesinado Sandoval Díaz hubo cómplices que eliminaron los indicios. El funcionario también confirmó que se usaron armas de grueso calibre, lo cual tampoco concluyeron porque sean unos genios, sino más bien por las balas que se han recuperado en la zona del crimen. También aceptó que no hay detenidos. ¡Uf! 

*** 

Que hoy sesionarán las mesas de Salud y Reactivación Económica para definir cuáles son las acciones a tomar contra la pandemia de Covid-19. Que cada paso dependerá “de cómo nos vaya en estos días”, indica el gobernador Enrique Alfaro. Y para ello señala que esta semana los indicadores en Jalisco son: la tasa de positividad del programa Radar bajó de 46 a 42.7 por ciento; la ocupación de camas también disminuyó de 49 a 47.3 por ciento, y que la ocupación en general de hospitales públicos se mantiene en 31 por ciento. 

Peeeeeroooo, de los 76 municipios de alto riesgo, pasamos a 98. De ahí que, si bien se ve una luz en el camino con la llegada de la vacuna, “se vienen días difíciles y no podemos bajar la guardia, sobre todo por esta época del año en que las temperaturas bajan y las familias se reúnen”, añadió. Las posadas y Nochenuena tendrán consecuencias… 

*** 

¿Qué no informó el gobernador? Que en la semana 51 se reportaron 292 muertes a causa de la pandemia. Se trata del valor más alto después de la semana 31, en que se reportaron 251 defunciones. Como señala el científico Víctor Manuel González Romero, los contagios y las muertes van en ascenso, por lo cual “debemos estar en alerta”, tanto las autoridades como la población. 

¡Ah! ¿Cuáles son los tres municipios de Jalisco con más muertes por millón de habitantes? Son San Sebastián del Oeste, con 168 defunciones; Juchitlán, con 166; y Huejúcar, con 161. El promedio en Jalisco es de 35, así que compare esas cifras. Y vaya que en esos municipios las autoridades debieran estar con semáforo municipal en rojo. 

*** 

Mientras en la Ciudad de México regresaron al semáforo epidemiológico rojo, en Guadalajara… se olvidaron del Covid-19 y miles prefirieron salir a comprar sus regalitos de Navidad. Este fin de semana fue el peor en materia de saturaciones y omisión de protocolos sanitarios en zonas comerciales como Obregón, Medrano y San Juan de Dios. En riesgo o posiblemente contagiados, peeeeeeroooooo con regalos en mano. 

Al menos parece que ésa es la mentalidad de los miles y miles de quienes, de manera irresponsable, colapsaron estos corredores, convirtiendo incluso las calles en andadores peatonales. ¡Vaya!, no cabía un alma. Codo a codo, es más, casi cara a cara, las compras navideñas, en su recta final, acabaron ofreciendo una postal de miedo, pero a su vez de suma preocupación. Parece importar más un cumplido navideño que la salud propia y del resto de la sociedad. No hay modo, pues… 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I