INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco avanza en los preparativos para tener afinada la estructura organizacional que operará el día de la votación, el 6 de junio. Hace una semana, el lunes 18 de enero, los 20 consejos distritales dieron el visto bueno a los 3 mil 18 ciudadanos y ciudadanas que se dedicarán a la capacitación de los funcionarios de casilla, y los asistentes y supervisores electorales, entre otras tareas.

El 5 de febrero los consejos de Distrito trabajarán con las juntas distritales para el proceso de insaculación, donde saldrán nombres de los funcionarios de casilla. El vocal ejecutivo del INE en la entidad, Carlos Manuel Rodríguez Morales, adelantó que este 29 de enero sesionará el consejo local, y entre los puntos que abordarán está informar lo hecho con los funcionarios distritales para ir ubicando los domicilios en que se instalarán las mesas de casilla. O sea, ái la llevan.

***

Exprimir hasta el último like a las redes sociales es una medida que están utilizando los y las precandidatos(as) a diputados federales o estatales, y los preaspirantes a sentarse en una silla de presidente municipal. Por ejemplo, el ex alcalde tlajomulquense Alberto Uribe recién tiene su blog de amigos.

Luego de que va tras Zapopan, aparecen los resultados de la encuesta de Morena, donde está en primer lugar, por arriba de Óscar Ábrego y Alejandro Puerto; en tanto, el propio partido moreno supera a los restantes institutos. Enseguidita, según la, claro, encuesta de Morena, aparece Movimiento Ciudadano. Apunta a ponerse güena la contienda.

***

De 125 municipios de Jalisco, sólo 15 aceptaron dar descuentos de 50 por ciento a madres jefas de familia, pero pusieron condicionantes que podrían dificultar su aplicación, ya que se les pide realizar otros trámites.

Las interesadas deben estar inscritas en el Padrón Único de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia que tiene el gobierno estatal, además de disponer de sus documentos personales. Se trata de trámites que complicarían aplicar el descuento porque dependen de los tiempos de otras instancias, de por sí ya burocráticas.

Ojalá que en 2022 sean más los ayuntamientos que se incorporen y faciliten el trámite, en vez de poner traspiés. Una muestra del poco interés en facilitar las gestiones se advierte en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde han hablado, difundido y de paso presumido las nuevas formas de pagar el predial, peeeeeroooo no han dicho nada de este descuento para madres jefas de familia, y quienes ya pagaron quién sabe si podrían recibir reposición. ¿Como ahí qué?

***

Como siempre, el diputado naranja Salvador Caro Cabrera no pierde oportunidad para exhibir de manera sutil a aquellos con los que no simpatiza y que considera rivales políticos. La semana pasada, cuando de manera virtual sesionó la comisión de Participación Ciudadana, de la que forma parte, ya al final tomó la palabra sólo para evidenciar que la presidente de la comisión, su ex compañera de partido Mariana Fernández, a quien ya le habían aprobado su justificante, no estaba presente a pesar de ser la titular.

Caro Cabrera aprovechó el tema de asuntos generales para felicitar a la legisladora Ana Lidia Sandoval “por su excelente conducción de la sesión en su carácter de presidente y secretaria de la misma a la vez”. La sesión duró 8 minutos porque sólo dieron turnos, pero aun así el emecista la felicitó porque en la sesión no se había aclarado que la presidente no estaba y Caro quiso dejarlo claro. Por parte de Mariana Fernández se informó que no pudo estar presente porque tenía una cita médica impostergable. Obvio, eso no contó al exhibirla.

***

AMLO con Covid-19. ¡Ups! ¡Ah! ¡Chin!

qp@ntrguadalajara.com

jl/I