INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Línea 3 del Tren Ligero costó casi el doble de lo previsto y no se usa como pensaron los brillantes planificadores cuando crearon el proyecto. O más bien, cuando inflaron la expectativa de uso para justificar el gasto en una millonaria obra como ésta. Porque ahora resulta que de los 233 mil pasajeros que debería mover por día en este primer año, solo mueve a 25 por ciento. Así de subutilizada está la megaobra.

¿Por qué sucede esto? Además de que inflaron los números para que soltaran los miles de millones de pesos, pues también la gente tiene en mala imagen al transporte colectivo, por lo que no cambian el coche por el camión o el tren, y con buena razón; además, la infraestructura de trasbordo es casi inexistente y pues se necesita de una verdadera reestructuración del transporte colectivo en sí. Al menos esa es la evaluación que realizó Fernando Calonge, especialista de la UdeG. Mucha inauguración, mucho dinero, mucha expectativa y poco uso.

***

¡Qué más da dónde sea! ¡Guadalajara o Zapopan! Y también, ¡qué más da si el candidato va por el municipio que sea y que se anuncie en uno en donde ni siquiera pueden votar por él! El chiste es dejarse ver, derrochar billullo para promocionar el voto y notarse, ya sea en barda, muro, poste o pendón. Y es que así pareciera que se las gasta en Movimiento Ciudadano el candidato a la alcaldía de Zapopan, Juan José Frangie.

Y es que, en una barda, más que barda, casi una muralla, en Patria y Américas, pegaron el nombre de Frangie más de 30 veces, seguiditas, como para que a los automovilistas no se les olvide. Pero llama la atención que se hizo en una barda de Guadalajara, en donde, en teoría, pos no debería por no ser el municipio que le corresponde. Pero, bueno, como dicen por ahí, “el chiste es caer gordo”. ¿O será que, con el ex alcalde de Zapopan ahora buscando ser edil de GDL el mensaje es que la frontera desaparecerá? ¿Zapopan se extendió a GDL?

***

La que tronó contra propaganda del PRD es la líder estatal con licencia y ahora candidata Natalia Juárez. La foto de una modelo recargada en un ¿globo?, ¿huevo?, sentada en ¿globitos?, ¿huevitos?, con la leyenda “La mujer (le falta aquí una coma) pieza fundamental para gobernar Tlajomulco 2021”, del candidato perredista a Tlajo, Carlos González, hizo que La Morris escribiera un tuit.

Lo que señaló fue: “No puedo ser indiferente ante esta publicidad. No me puedo quedar callada. Son chingaderas y menos si es de mi partido”. ¡Sopas!

***

Las manos del gobernador están en la campaña electoral por la alcaldía de Guadalajara, según acusaciones del candidato morenista Carlos Lomelí. Le mandó decir que deje de enviar a su administración a hacer campaña contra el ex delegado de la 4T en Jalisco, pero que de todas maneras va a sacar del municipio a la naranja podrida. Lomelí acusó al mandatario de gastar en las campañas recursos que solicitó para contener la pandemia.

El morenista se dio su vuelta por El Baratillo para hablar de sus propuestas y de sus quejas, aunque parece que más de sus quejas. Según Lomelí, los líderes del Baratillo lo invitaron para escuchar de viva voz sus necesidades y demandas. La visión del doctor es que el ayuntamiento solo va al tianguis más grande de Latinoamérica a recoger cuotas y no escucha a los comerciantes. O sea…

***

Luego de asistir a las mañaneras en Palacio Nacional, mostrando su corazón amloviano, y de que saltara a candidata a diputada local por Morena, la youtuber Juncal Solano fue ayer trending topic al aparecer en un video bailando durante la campaña. Le llovieron críticas, pero también cosechó aplausos. ¿Su verdadera vocación no será la de artista?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I