INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Artículo 19 señala corrupción en absolución de Kamel Nacif

(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Artículo 19, hay indicios de corrupción e impunidad en la resolución las magistradas Selina Ahidé Avante Juárez, del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada, con respecto al amparo que otorgaron al empresario José Kamel Nacif contra la orden de aprehensión por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, explicó que la corrupción e impunidad continúa en las instituciones y no han sido erradicadas.

“La sentencia tiene graves falencias, es burda, es frívola, es cínica y que además tenemos información de fuentes judiciales internas sobre operación de corrupción que llevo a esta resolución, estaremos presentado la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura Federal para que se haga la investigación en contra de las dos magistradas que votaron a favor de esa resolución”.

En el caso de Lydia Cacho la tortura en su contra derivó de la investigación que realizó y que publicó en su libro Los demonios del Edén, donde reveló una red de trata y pornografía infantil en México, que involucra al empresario Kamel Nacif, pero este movió sus influencias contra la periodista, la detuvieron y torturaron.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU que resolvió que se habían violado los derechos humanos de Lydia Cacho debido a la tortura que sufrió por la publicación del libro Los Demonios del Edén, sin embargo, las magistradas señalan que no existe vinculo, y abrieron la puerta para que el caso quede en la impunidad, señaló Leopoldo Maldonado.

“Viene a abrir la puerta a la impunidad porque señala de manera muy clara que no hay vínculo entre la tortura que sufrió Lydia y la publicación del libro, con eso le abre la puerta a Marín, le abre la puerta a otro prófugo que es el ex jefe de la policía poblana, Adolfo Karam Beltrán, que hoy acaba de pedir que se suspenda la ejecución de la orden de aprehensión en su contra y así un efecto domino, que hará imperar la impunidad en este caso”.

Reiteró que lo preocupante es que estas magistradas sentaron un precedente para que los otros implicados en el caso salgan en libertad y serán ellas las encargadas de resolver los amparos de policías y del ex gobernador de Puebla.

EH