INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Sí, Jalisco ya salió tablas en cuestión de empleo formal con relación a febrero 2020, último mes de la prepandemia. ¿Recuerdan? Sin embargo, pese a que así nos lo vendieron, no fue gracias al crédito de 6 mil 200 mdp. Mauro Garza, el ahora diputado federal, y compañía nos enjaretaron una millonaria deuda quesque para generar empleos y reactivar la economía; dizque la obra pública era el ancla para mover todo y… pues no.

Los datos dicen que Jalisco sólo generó en el sector de la construcción de obra pública 217 empleos nuevos de julio 2020 a agosto de 2021, cuando en el discurso estaban segurísimos que crearían 10 mil empleos directos, más 20 mil indirectos. Además, se vio bien bonito en una presentación el que la derrama que se generaría sería a 6.3 por 1, cuando esto es casi imposible de medir, cualquier cosa dirán cuando rindan cuentas, si es que lo hacen. Mucho ojo.

***

Un año y contando, y las fallas, aumentando. Ayer se cumplió un año de que la Línea 3 del Tren Ligero arrancara operaciones formales, tras larga, costosa y ansiada espera. Pero lejos de festejar con platillos y bombos, nos quedamos bombos porque, ¿qué creen? Festejaron con falla; ¡sííííííííí! de esas recurrentes, de cada semana: una escalera eléctrica inhabilitada en la estación La Normal (Cetram). Ni cómo ayudarle a esa Línea 3, porque, dicen los usuarios y dicen bien, que cuando no le duele atrás, le duele adelante.

Mientras tanto, porque no todo es chafa o malo, los usuarios sí reconocen que, como dice la canción de Chava Flores, el tren es regrandote, rapidote y segurote.

***

El pleito entre la UdeG y el gobernador crece como una bola de nieve. Los diputados locales Enrique Velázquez y Mara Robles alertan que la única pelea que se está dando en el Legislativo es la defensa de la autonomía, porque buscan acotarlos. Y la palabra que usó Velázquez fue “hincarlos”, porque se están oponiendo directamente al mandatario, quien dicen lo hace para quedar bien con AMLO.

Ambos no dudan que después usen la Fiscalía para atacar a algunos suyos o hasta a la Universidad, porque son tácticas que usan los que gobiernan (¿se referirán al caso de Luis Octavio Cotero Bernal?). Total, en la UdeG lo que más quieren es hacer las paces, porque, sí, es la más vulnerable de los contendientes.

***

Los diputados locales están duros con criticar al Comité de Participación Social (CPS), pero no se fijan lo que hacen y ni cumplen sus obligaciones. Y por uno pierden todos. El viernes estaba convocada la sesión de pleno a las 13 horas, y dos horas y media después la cancelaron, no porque no hubiera quórum, sino porque no había votos suficientes para hacer su triquiñuela.

Necesitaban 26 votos para impedir la ratificación de Adrián Joaquín Miranda Camarena; primero les faltaban dos, pero lograron que la emecista Rosa Alba Ramírez Nachis llegara con todo y silla de ruedas porque está convaleciente de una operación, y el que nomás no llegó fue el panista Jesús Hurtado… ey, el diputado que pide probidad, puntualidad, congruencia y cumplir con su trabajo…

Sus compañeros panistas lo disculparon asegurando que eran problemas de salud, pero las redes sociales lo delataron. Hurtado consideró más importante ir a inaugurar un centro médico en Unión de San Antonio con la alcaldesa interina, María del Refugio González, que cumplir con su obligación de acudir a sesiones de pleno y comisión.

***

La cuestión es que ahora con qué calidad moral Jesús Hurtado continuará exigiendo que los otros cumplan, y hasta pidiendo la eliminación de los honorarios del CPS, cuando él no cumple y sólo alardea en tribuna. No es la primera vez que falta a discusiones importantes. Y aunque la ley señala que deben descontarle el día, seguramente le disculparon la falta.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I