INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En tierra de larga tradición futbolera, con un equipo bicampeón y otro popular, comencemos con algo que subió a muchos al tren del júbilo: se confirmó que Guadalajara será sede del Mundial de Futbol por ter-ce-ra ocasión, lo cual es histórico y es motivo para celebrar en grande, pues los ojos del planeta estarán sobre nuestra ciudad. ¡Quihúbole! Una vez más el balón rodará en tierras tapatías en el máximo evento del balompié internacional en 2026, esta vez en el Estadio Akron.

Sí, faltan cuatro años, pero mientras nos echamos una cascarita llanera pensamos que es importante desde ya festejarlo y entusiasmarnos. Ayer hubo una especie de verbena por parte de las autoridades municipales y estatales para darle realce al momento, el cual pone chinita la piel a los amantes del futbol. Y eso que aún falta que se juegue el de Catar este año y la ciudad ya vibra por el que era considerado un sueño imposible: tener otro Mundial en La Perla Tapatía. Se vale celebrar. Salú.

***

La diputada morenista María Padilla se sacó de la manga el artículo 116 de la Ley del Congreso local para pedir retrasar que se aprobara decretar la reforma del pacto fiscal. Y después resultó que no era el 116, sino el 117 al que se refería. El artículo dice que, si después de 30 días no se había votado en los ayuntamientos, se daría como aprobada. Se requería que la mayoría de los gobiernos municipales avalaran la reforma para que el Congreso decretara la reforma.

El diputado Enrique Velázquez argumentó que no se debía votar todavía esa aprobación, porque no había pasado el tiempo requerido para que todos los ayuntamientos expresaran su voluntad, peeeeero el diputado presidente José María Martínez hizo prevalecer la interpretación de que no se necesitaba que pasaran los 30 días para que el Congreso realizara el recuento. Y sucedió lo esperado: se aprobó, sin más, por mayoría. Está puesto el escenario jurídico estatal para crear el SAT jalisciense y jugar vencidas, por si es necesario, con la Federación, como ha hecho el gobernador Enrique Alfaro desde que empujó esta iniciativa.

***

Y las otras iniciativas del gobernador, que son sobre las inversiones para la construcción de la línea 4 del Tren Ligero y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado, estábamos cerrando esta vecindad cuando, luego de aprobarse por comisiones, los diputados le dieron primera lectura. Pero con la prevista sesión extraordinaria ad hoc demos por hecho que se aprobarán.

Críticos de cómo salieron adelante las iniciativas, el legislador Enrique Velázquez apuntó que hay que decirlo fuerte y claro: los proyectos de la L4 y El Ahogado “son negocios que van a beneficiar a empresas privadas y endeudar a los jaliscienses por muchos años”, y Mara Robles expuso que en estas decisiones avaladas por los legisladores naranjas y sus aliados ha habido opacidad, aprobaciones fast track y triquiñuelas legaloides, donde faltan desde el estudio de impacto ambiental para El Ahogado hasta el análisis financiero que sustenta por qué una asociación pública-privada en vez de un crédito directo. Así las cosas.

***

Agrupaciones de la comunidad LGBTIQ de Jalisco, que organizan la Marcha del Orgullo GDL, demandaron ayer la renuncia de todo el equipo de la Dirección de Diversidad Sexual del gobierno estatal. Acusan a la dependencia y sus integrantes de parcial, fomentar la división entre las asociaciones, replicar actitudes machistas y patriarcales contra las mujeres diversas, e ignorar las distintas problemáticas que padece la comunidad, y advierten que la dirección no debe ser un “botín político”. ¿Qué respuesta dará, si la da, el gobernador Enrique Alfaro? ¿O la Secretaría General de Gobierno, de la que depende?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I