INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Digámoslo así: es curioso que la obra del Centro Universitario del cerro del Cuatro, que de acuerdo con las habituales palabras ampulosas que el gobernador Enrique Alfaro le dedica a cada uno de sus actos públicos, es una de las más importantes como proyecto ecológico en la historia de la Universidad de Guadalajara... resulta que no tiene manifestación de impacto ambiental.

En casa de herrero, azadón de palo, ¿o cómo iba?

***

Se nota que los diputados locales están desacostumbrados en realizar sesiones de pleno ordinarias, porque ayer casi perdían el quórum. Ni siquiera estaban los 38, sólo 34 en el inicio, pero al término de la sesión eran sólo 24.

¿Cuándo se veremos que les resten un día de salario, por no cumplir una de sus principales obligaciones?

***

Aunque la discusión por la negativa a que comparezcan el fiscal, Joaquín Méndez, y la secretaria de Igualdad, Paola Lazo, por el tema de violencia hacia las mujeres estuvo fuerte entre los diputados que la promueven y quienes les dan largas, se puede decir que se mostraron los posicionamientos de los que denuncian que no se escucha a las mujeres y los que buscan la forma de justificar que no era tan urgente. Los colectivos feministas tienen ahí materia para el debate y la intención del voto.

***

También fracasó la segunda campaña de donación altruista de sangre que organiza el Poder Legislativo, porque acudieron menos personas interesadas que a la primera, cuando se supone que debían aumentar los resultados. Se nota la falta de difusión.

No todos los empleados o visitantes conocían que ayer estaría el módulo para donar sangre e incluso los que se anotaron no fueron. En 2022 acudieron 81 personas y sólo donaron 36, y ahora fueron 50 y sólo 19 unidades se recolectaron.

Aunque la propuesta es buena, sin el impulso adecuado no tiene frutos. Sólo fue el diputado de Morena Óscar Vásquez, porque la vez anterior no pudo. Ni siquiera quisieron presumir esto en sus redes sociales. Abulia legislativa.

***

No hay dinero para realmente fortalecer la búsqueda de desaparecidos, no ha habido para ampliar y mejorar la red de monitoreo ambiental, ni suficiente para que los tapatíos tengan agua de calidad procedente del Siapa, pero ¿para una pelea de El Canelo Álvarez? Claro que para eso sí hay. Diez milloncitos derrochará el gobierno de Jalisco en la compra de 8 mil boletos para la pelea de box del 6 de mayo, en el Estadio Akron.

Ya quisieran las familias de desaparecidos tener esa millonada para reforzar las búsquedas, o los brigadistas para prevenir los incendios en La Primavera, o en el centro penitenciario de Puente Grande para contratar personal que falta. Pero en Jalisco las prioridades del que cobra como gobernador y sirve de promotor deportivo no son las referidas. El autodenominado Movimiento de la Alegría quiere más espectáculos en lugar de seguridad, de empleo bien pagado o de aire limpio para respirar.

***

Ya nos dimos cuenta de que no son sólo ideas nuestras y de que son muchas personas quienes siguen encontrando hartas similitudes entre el gobernador Enrique Alfaro y el personaje escultórico de Timoteo (exposición en el Paseo Alcalde desde hace semanas).

Un Timo mirando al infinito desde lo alto de una escalera igual a un Alfaro viendo con anhelo la silla presidencial; un Timo con unas alas de ángel igual a un Alfaro salvándonos de la pandemia hace tres años, por mandato divino; un Timo pisando con fuerza una barra de acero igual a un Alfaro aplastando “periodiquitos basura” (perdón, aquí nos sentimos muchamente agredidos).

Así que mejor sugerimos que usted vaya y recorra estas obras de arte y compruebe por sí mismo el muy circunstancial, pero muy actual, parecido con el gobernador y sus ademanes.

[email protected]

jl/I