INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin operar, 24 escaleras eléctricas de la Línea 3

SIN LAS PIEZAS NECESARIAS. El Siteur afirmar que la falta de refacciones ha provocado que escaleras y elevadores se mantengan sin operar. (Foto: Michelle Vázquez)

De las 136 escaleras con las que cuenta la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, al menos 24 están sin funcionar. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) lo confirmó a NTR mediante una respuesta a una solicitud de información vía transparencia.

En todos los casos las escaleras no han sido reparadas por falta de refacciones.

La información entregada refleja que hay una escalinata en particular, ubicada en la estación Lázaro Cárdenas, que está por cumplir un año sin operar. Está identificada como EE 02 y dejó de operar el 23 de mayo de 2022.

NTR preguntó al Siteur por qué en casi un año no ha podido encontrar refacciones para que la escalera vuelva a operar o si la misma tiene garantía y la única respuesta fue que “están en proceso de entrega, no es cualquier refacción. Son específicas para la marca de los equipos que se instaló”. Al sistema se le cuestionó entonces por qué las refacciones tardan meses en llegar y ya no hubo respuesta.

De las 13 estaciones de la L3, sólo en siete no se tienen reportes de escaleras descompuestas. Arcos de Zapopan, Mercado del Mar, Zapopan Centro, Ávila Camacho, CUCEI, Revolución y Central de Autobuses.

En contraste, el registro precisa que las estaciones Santuario y La Normal son las que tienen el mayor número de descomposturas al contar con seis y cinco, respectivamente.

En el caso del Santuario, están inservibles la EE03, EE04, EE05, EE08, EE16 y EE17; todas fallaron entre enero y marzo, y no han sido reparadas por “falta de refacciones”. De las 18 que existen en la estación, sólo operan 12.

En La Normal no sirven desde julio de 2022 la EE02 y EE06; ambas se descompusieron el 27. Además, el 26 de noviembre dejó de operar la EE08 y en marzo de este año, la EE03 y EE09.

En cuanto al resto, las estaciones Tlaquepaque Centro y Río Nilo tienen una de dos escaleras descompuestas; en Plaza de la Bandera, tres de 15 no sirven; en Independencia, una de 13; en Guadalajara Centro, dos de 22; en Circunvalación Country, una de cinco; en Plaza Patria, dos de cuatro, y en Periférico Belenes, uno de seis.

En cuanto al resto de escaleras sin funcionar no incluidas en el registro, el propio sistema reconoció que en ocasiones detiene su funcionamiento para darles mantenimiento.

“Respecto a los equipos detenidos, la suspensión de su servicio se debe principalmente a reparaciones tanto preventivas, correctivas y/o mayores. Como parte de un programa de mantenimiento periódico que permite garantizar la accesibilidad universal, personal especializado realiza supervisiones minuciosas y permanentes del funcionamiento de escaleras eléctricas y elevadores de la Línea 3 de Mi Tren, por lo que hay días que estos equipos dejan de prestar servicio debido al mantenimiento ordinario”, señaló la dependencia en una ficha informativa.

NUEVE ELEVADORES NO SIRVEN

Al igual que las escaleras, los elevadores de la L3 tampoco operan al 100 por ciento. De los 72 instalados en las 13 estaciones, nueve, es decir, 12.5 por ciento, no sirven.

Hay dos en particular que desde 2021 no operan. Uno está en la estación Ávila Camacho y se descompuso el 20 de junio de 2021, es decir, no duró ni un año funcionando –la L3 entró en operaciones el 12 de septiembre de 2020– y el otro está en Lázaro Cárdenas y dejó de funcionar el 21 de noviembre de 2021.

Las estaciones Tlaquepaque Centro, CUCEI, Independencia, Santuario, La Normal, Circunvalación Country, Plaza Patria y Periférico Belenes también tienen elevadores sin funcionar. Consultado sobre la razón de que los ascensores se mantengan sin operar, el Siteur culpó a la “falta de refacciones”.

Prometen que el 15 de mayo operarán todas

El Siteur afirmó a NTR que ya trabaja en la reparación de todas las escaleras y elevadores que no funcionan en la L3 y señaló que, a más tardar el 15 de mayo, operarán al 100 por ciento.

“A fin de consolidar la accesibilidad universal, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) trabaja desde hace días en un programa intensivo de restablecimiento de escaleras eléctricas y elevadores en la Línea 3 de Mi Tren, con el compromiso de tener en funcionamiento óptimo el 100 por ciento de los equipos de esta línea el próximo 15 de mayo”.

El ente operador abundó que las descomposturas de las escaleras se dan, en parte, porque la población no las usa de manera correcta.

“Se hace un atento llamado a las personas usuarias para que, por su seguridad, eviten subir o bajar corriendo en las escaleras eléctricas; hacer esto también puede dañar su mecanismo y alterar los sensores de avance”, concluyó. Lauro Rodríguez

DATO:

  • 7 estaciones no tienen reportes de escaleras descompuestas. Son Arcos de Zapopan, Mercado del Mar, Zapopan Centro, Ávila Camacho, CUCEI, Revolución y Central de Autobuses

jl/I