INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

GDL convoca a crecer lista de árboles patrimoniales

EN HUENTITÁN. Entre los ejemplares patrimoniales hay una higuera negra que es el árbol vivo más viejo de la ciudad. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara tiene un listado de 20 árboles patrimoniales, entre los cuales no se incluye el laurel de la india (Ficus microcarpa) que cayó la pasada semana en el Parque Niño Artillero de Oblatos; sin embargo, en el contexto del mes del árbol que se conmemora en todo México ha abierto una convocatoria para que los ciudadanos acerquen propuestas para engrosar la lista, lo cual implica un compromiso de la autoridad para garantizar su conservación.

La participación se debe dar a través de un correo electrónico a la dirección de la dependencia, [email protected], con los siguientes datos: lugar donde se encuentra el ejemplar y link (dirección electrónica para un mapa de geoposicionamiento) para ubicarlo; especie; edad aproximada; altura; características especiales: relevancia histórica, paisajística, tradicional, etnológica, artística o como monumento natural; datos de identificación de la persona que lo propone, y cuatro fotografías.

En 2021 fue cuando se alcanzó el total de 20 árboles patrimoniales. En esa ocasión se incorporaron a la lista los siguientes ejemplares: una ceiba (Ceiba pentandra) en Plaza Ciudad Guatemala, en Jardines del Bosque; laureles de la India (Ficus microcarpa), uno en calle Belén al cruce con calle Hospital, colonia Centro Barranquitas; otro en calzada del Ejército al cruce con calle Gante, colonia Las Conchas (sobreviviente a las explosiones de 1992), y un tercero en Luis Pérez Verdía y Jesús García, en la colonia Ladrón de Guevara.

También se incluyeron parotas (Enterolobium cyclocarpum): una en Francisco Javier Mújica y calle Jesús Romero Flores, colonia Jardines Alcalde, y otra en calzada Federalismo Norte, colonia Mezquitán Country.

Además, hay una higuera negra (Ficus crocata) en calle Volcán San Francisco, colonia Huentitán El Bajo (el árbol vivo más viejo de la ciudad); un hule (Ficus elastica) en Normalistas al cruce con calle Brillante, colonia Alcalde Barranquitas; un zalate (Ficus goldmanii) dentro del Panteón de Belén; un guamúchil (Pithecellobium Dulce) en calzada Independencia y Volcán Hueytepec, en la colonia Huentitán El Bajo, así como el corredor conformado por nueve árboles de primavera (Tabebuia Donnell-Smithii) en La Paz, de 16 de Septiembre a calle Rayón.

Para los interesados

Las propuestas sobre árboles patrimoniales pueden enviarse al correo de la dirección municipal: [email protected].

jl/I