INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Senador del PAN se pronuncia sobre rechazo a la terna del presidente a la SCJN

(Foto: Cuartoscuro)

Tras el rechazo del Senado a la terna para ocupar la vancante que dejó el ex ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el senador Damián Zepeda, se pronunció sobre la falta de idoneidad de las candidatas presentadas a ocupar dicho puesto.

“El presidente López Obrador mandó una propuesta lamentable. No por ofender a las personas, quienes son mujeres talentosas, sino porque no cumplen con uno de los principales requisitos que es la independencia y la autonomía. El presidente se ha jactado abiertamente de querer invadir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Está enojado porque los ministros no están subordinados a su mandato. Son personas que hacen su trabajo, pero el presidente exige obediencia ciega. No es cierto que se haya equivocado. La mayoría de las resoluciones de los ministros que él ha propuesto hace lo que él quiere, pero hay casos extremos como querer que la Guardia Nacional sea militar, cuando la Constitución dice que debe ser civil”, explicó el senador.

“El presidente se molestó y pidió gente ‘leal’ y es en este contexto que propuso tres mujeres que pueden ser talentosas para otros cargos, pero no tienen autonomía, porque trabajan con él y son militantes activas del movimiento político que encabeza el dirigente y eso no es lo adecuado para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la que debe impartir justicia y por lo mismo, debe ser imparcial”, añade el panista.

Hasta el momento el presidente no ha enviado la siguiente terna, “yo espero que el presidente entienda el modelo. La Constitución tiene un esquema de nombramiento que está rebasado y ha permitido que en el pasado y aún hoy, presidentes pongan a amigos o a gente muy cercana: El presidente propone una terna y debe ser votada por el senado, por dos terceras partes, si no se rechaza y el presidente puede enviar nuevamente otra terna. Yo lo que creo es que deben proponerse a personas que sean dignas y adecuadas para el puesto”, señaló.

“No sirve de nada, elegir de una terna de incondicionales del Presidente, eso sólo serviría para limpiar el proceso, mejor que nombre él directamente. Espero que entienda que el rechazo del Senado fue un mensaje para que envíe una propuesta adecuada. Él va a mandar a alguien con afinidad ideológica, ese no es el problema, es normal hasta cierto punto. El tema clave es que sea una persona que tenga trayectoria extensa y experiencia, no que vaya a aprender, que tenga un prestigio que perder si se comporta de manera inadecuada, un perfil de una ex rectora, una abogada destacada, una magistrada ejemplar con una trayectoria intachable, que pueda hacer un muy buen papel y simplemente que imparta justicia”, manifestó el senador.

El senador recalcó que “si insiste con incondicionales, lo mejor sería que él nombre a la ministra y que cargue con ese costo político, a lo mejor a él no le importa, pero a ella, sí, porque entraría a un puesto que va a ocupar los próximos quince años con señalamiento político fuerte de que no logró el consenso, la impuso unilateralmente el presidente y va a tener una lupa pública sobre su actuar”.

“Entre las candidatas que ha presentado una es su abogada y su consejera jurídica, es la que impugna y ahora se quiere saltar a juez; la otra, es su segunda consejera; la tercera, es comisionada en un área dependiente de él, esto sin entrar en sus relaciones familiares. Son activistas de su movimiento y se trata de que sean imparciales”.

 

GR