INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prórrogas en la línea 4, por cambios en proyecto ejecutivo

CÓMO VAN. Las obras de la línea 4 del Tren Ligero registran un avance de 40.5 por ciento. (Foto: Michelle Vázquez)

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del gobierno de Jalisco confirmó que se han concedido prórrogas que suman 523 días para que el consorcio que construye la línea 4 (L4) del Tren Ligero entregue modificaciones al proyecto ejecutivo y diseño de la obra, pero aseguró que esto es por los cambios que se han propuesto al mismo.

El Diario NTR Guadalajara dio a conocer ayer que el gobierno del estado, a través del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), ha firmado siete convenios modificatorios al contrato original de la obra, tres de los cuales implicaron ampliaciones en el plazo para entregar el proyecto ejecutivo y de diseño.

La importancia del proyecto ejecutivo radica en que es la fase “donde se desarrollan los detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos necesarios para llevar a cabo la construcción de una obra”, según expertos en obras. Actualmente, los trabajos de la L4 registran un avance de 40.5 por ciento, de acuerdo con el último informe enviado al Congreso del Estado, pero el proyecto ejecutivo definitivo sigue con modificaciones.

En una ficha informativa enviada a este diario, la SIOP justificó que sí hay un proyecto ejecutivo, pero que éste “continúa en proceso de revisión y validación por parte del gobierno federal” a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Ferrocarriles de México (Ferromex), “ya que los trenes correrán por el derecho de vía federal, el cual se encuentra concesionado a dicha empresa”.

El texto agrega que los convenios modificatorios que se han firmado entre Siteur y el Consorcio Tren Ligero Línea 4, SAPI de CV, conformado por las empresas Mota-Engil México y CRRC Co. Limited, “son para que se entregue la totalidad de las modificaciones y ajustes del Proyecto Ejecutivo el 31 de marzo de 2024, es decir, 523 días a partir de la firma del contrato original, mismo que se celebró el 25 octubre de 2022, los cuales se encuentran dentro del marco legal y no han implicado ningún aplazamiento en la fecha de terminación de la obra”.

En los convenios se señala que los plazos se cumplirán siempre y cuando se entreguen los derechos de vía antes del 31 de marzo de este año, lo que asegura la SIOP ya sucedió.

jl/I