INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Realizan primer debate presidencial entre señalamientos y evasiones

(Foto: Cuartoscuro)

El primer debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de la Coalición Fuerza y Corazón por México; y el candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se llevó a cabo este domingo en las instalaciones centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se caracterizó por evasiones a preguntas y descalificaciones entre los aspirantes.

Algunos de los temas que se tocaron fueron salud, educación, transparencia, corrupción, medidas para prevenir la violencia contra las mujeres y personas trans.

En el tema de salud, Gálvez dijo que implementaría la tarjeta Mi Salud para que todos los habitantes adquirir medicamentos en lo que logra restablecer el sistema de salud en México.

Por su parte, Sheinbaum le respondió que no había que proyectar “el tema de invertir el dinero público en lo privado eso ya demostró que hay una enorme corrupción”.

Mientras que Álvarez Máynez hizo la propuesta de actualizar el sistema de salud con tecnología y utilizar inteligencia artificial para predecir tendencias y prevenir enfermedades en los mexicanos.

En el tema de corrupción, Sheinbaum dijo que Xóchitl Gálvez no tenía una empresa dada de alta en su declaración patrimonial.  

A lo que Gálvez le respondió pero con otro señalamiento: “El Presidente te puso ahí, te dijo corcholata, pero quieres que seas tapadera de los sobres amarillos, de la casa gris, de la corrupción de Segalmex, de la corrupción de los hijos y amigos del Presidente”.

Agregó que Claudia era una “dama de hielo” y que no tenía “corazón”, y le preguntó si Sheinbaum investigaría a los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que Claudia le dijo que si tenía pruebas que las presentara ante el Ministerio Público.

Sobre reducción de violencia contra mujeres, Álvarez Máynez propuso implementar un Sistema Nacional de Cuidados, y afirmó que ha trabajado en esta causa por muchos años, pues impulsó la aprobación de la tipificación del feminicidio en Zacatecas durante su periodo como diputado local.

En su turno, Sheinbaum dijo que habían bajado los índices de feminicidios un 40% a nivel nacional, y aseguró que implementaría una fiscalía especializada en feminicidios como lo hizo en la Ciudad de México (CDMX).

Entre las últimas preguntas se preguntó sobre las llamadas terapias de conversión, en la diversidad sexual, a lo que Álvarez Máynez acusó que el Partido Acción Nacional (PAN) votó porque continuaran, y aunque Xóchitl no dijo nada del partido, afirmó que ella votó para que no continuaran.

El INE recibió las 108 preguntas de redes sociales seleccionadas por Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

jl