INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acompañan a La Generala de regreso a casa 

(Foto: Michelle Vázquez)

En acompañamiento a la Virgen de Zapopan, “La Generala” millones de fieles se reunieron en la Catedral Metropolitana de Guadalajara y los exteriores para participar en la Misa de Despedida, que antecedió a la Romería 2025.

“(Nuestra Santísima Virgen) Ha visitado nuestras comunidades, ha visitado tu casa, ha visitado tu vida y hoy estamos aquí porque simbólicamente la queremos despedir, pero ella no se va, es una mamá y una mamá siempre está donde están sus hijos, ahí está su corazón, ahí está su vida, dónde están sus hijos, pero simbólicamente la despedimos de aquí de Guadalajara y la llevamos a su casa, a Zapopan, allá podremos buscarla y allá seguirá siempre buscándonos a nosotros”, expresó Mons. Engelberto Polino Sánchez, Obispo electo de Tepic, acompañado por Obispos Auxiliares de Guadalajara y sacerdotes. 

Monseñor también hizo un llamado a las y los fieles a llevar su vida en agradecimiento al amor recibido de La Generala, madre atenta a las necesidades de su pueblo.

Entre júbilo la celebración eucarística comenzó en punto de las 5:00 de la mañana con “un saludo de paz” y una invitación a saludar al prójimo para encontrarse y llevar los procesos de paz

De regreso a casa, su casa, La Generala salió de la Catedral en punto de las 6:15 horas para comenzar un recorrido de 9.2 kilómetros. En el trayecto fue acompañada de aproximadamente 2.5 millones de personas según la cifra esperada por las autoridades. 

Entre oraciones, agradecimientos, súplicas y danza a la imagen de la Santísima Virgen, se encontraban las peticiones de las familias buscadoras, quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.

“Le pido a la virgen encontrar a mi hijo, que me devuelvan a mi hijo, ya acabar con esta incertidumbre de más de dos años, busco a mi hijo Irving que desapareció el 21 de diciembre del 2023, desde entonces es lo que le pido a la virgen, ella también es madre y sabe lo que es la desesperación de no saber de ellos, si comen, si duermen, dónde están, en dónde estarán. Es lo único que le pido", explicó Norma Lorena Carrera, quién busca a su hijo Irving Velazco, desaparecido en Zapopan.

También se encontraban quienes peregrinaron descalzos, junto a la virgen, como el señor Juan, que salió desde Tonalá para pedir la intersección de la Virgen en el embarazo de alto riesgo de su esposa: “Le pido a la virgen por mi esposa embarazada porque nazca bien el bebé desde que me acuerdo he sido devoto de la virgen y hoy le vengo a pedir por mi esposa.

La General arribó a su casa, cerca de las 11:00 horas, donde fue recibida con una celebración eucarística.

GR