El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco informó que desde la implementación del Código Mariposa, protocolo especializado que busca ofrecer acompañamiento médico y emocional a mujeres que atraviesan la pérdida de un bebé durante el embarazo o el parto, ha brindado apoyo a 55 mujeres que han enfrentado este tipo de duelo.
El programa, informó el nosocomio, opera desde el 1 de julio de 2024 en el Hospital General Regional (HGR) 46, específicamente en el servicio de Ginecología y Obstetricia.
El Código Mariposa, destacó IMSS Jalisco, se distingue mediante la colocación de una mariposa morada en la cabecera de la cama y en la habitación asignada a la paciente. Dicho distintivo indica al personal de salud que la mujer se encuentra en un proceso de pérdida, lo que permite generar un entorno sensible, privado y con intervenciones especializadas.
El protocolo se activa una vez que se confirma la ausencia de latido cardiaco fetal mediante un rastreo ultrasonográfico, ya sea a partir de las 20 semanas de gestación o antes, si la paciente así lo solicita.
jl/I













