loader
Diciembre, el mes con menos localizaciones 

Diciembre, el mes con menos localizaciones 

Datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD), plataforma actualizada el fin de semana, indican que diciembre del año pasado fue el mes en el que menos personas desaparecidas fueron localizadas.

Durante el año pasado hubo 2 mil 402 personas localizadas, de las cuales mil 708 corresponden a personas que desaparecieron en 2025, mientras que el resto está compuesto por personas reportadas como ausentes en años anteriores.

En 2025 la crisis de personas desaparecidas siguió en incremento mes con mes, alcanzándose 16 mil 64 ausencias totales pese a que el último trimestre tuvo una caída en cuanto a número de reportes y denuncias recibidas. La cantidad de personas localizadas cayó de la misma forma y tuvo sus peores meses del año a partir de septiembre.

El año pasado inició con 246 personas desaparecidas localizadas en enero, pero cerró con 141 halladas en diciembre, es decir, un 42.68 por ciento menos, lo que convirtió al último mes del año en el de menos hallazgos.

Los últimos datos del REPD también indican que en cada mes de 2025 fue mayor el número de reportes que el de localizaciones, lo que generó que la crisis siga en constante aumento. En diciembre el balance fue de 141 localizaciones por 165 reportes.

Según el registro, durante diciembre fueron encontrados 39 jóvenes de entre 15 y 19 años de edad; 17 personas de entre 20 y 24; 16, de 30 a 34; 15, de 10 a 14, y 13 de 35 a 39. El resto de grupos de edad tuvo menos de 10 localizaciones, destacando los de 75 a 79, 85 a 89 y 90 a 94 con cero localizaciones aunque sí registraron ausencias.

PERSISTE LA MOVILIDAD

De las 141 personas localizadas durante diciembre del año pasado, 71, es decir, la mitad, fue hallada en un municipio o incluso en un estado diferente al de su desaparición.

Hubo 12 personas que desaparecieron en algún municipio de Jalisco y su localización se dio en otra entidad federativa. Destaca el caso de un adolescente de entre 15 y 19 años de edad que desapareció en mayo de 2025 en Zapopan; sin embargo, en diciembre su cuerpo fue encontrado sin vida en Culiacán, en Sinaloa; la autoridad confirmó que el adolescente fue víctima de un delito.

Otro joven de 25 a 29 años de edad también fue hallado sin vida en otro estado. El hombre desapareció en febrero de 2024 en Guadalajara, su ausencia se integró al registro en marzo de ese mismo año y en diciembre de 2025 se encontró su cuerpo en Huanimaro, Guanajuato.

Se encontró a 30 en la última semana

Durante la semana del 5 al 11 de enero de 2026 la Fiscalía del Estado (FE) logró la localización de 30 personas con reporte de desaparición.

De acuerdo con un balance presentado por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas (VPD), 14 de las personas localizadas contaban con carpeta de investigación abierta, mientras que 16 fueron ubicadas mediante mecanismos de búsqueda inmediata como la activación de Alertas Amber, lo que permitió su localización en lapsos cortos.

Entre los casos con investigación previa 11 personas fueron encontradas con vida, mientras que tres fueron localizadas sin vida. En estos últimos casos la autoridad ministerial mantiene las diligencias correspondientes conforme a los protocolos legales, con atención especializada y acompañamiento a los familiares. David González Jáuregui

jl/I