INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Socios de Indatcom y Eu Zen están en la nómina tapatía

PRESUNTA ILEGALIDAD. El ayuntamiento se salta la ley con las adjudicaciones directas a estas empresas, aseguran regidores del 'tricolor'. (Foto: Mónika Neufeld)

Las empresas Eu Zen e Indatcom no sólo resultaron favorecidas a través de contratos para prestar sus servicios en la actual administración de Guadalajara –en algunos de los casos por medio de adjudicaciones directas–, sino que el ayuntamiento les habría servido como agencia de colocación, pues dos de sus socios se encuentran en la nómina tapatía, denunciaron los regidores priístas.

El coordinador de la fracción tricolor, Sergio Otal Lobo, aseguró que Yedet Martínez Yamir Alí, socia de la empresa Eu Zen, tiene nombramiento de jefe de unidad departamental en la Dirección de Cultura, con un sueldo de 10 mil 344 pesos quincenales.

Eu Zen es una de las empresas que en marzo recibió un contrato de 5 millones de pesos a través de adjudicación directa, junto con La Covacha (también por 5 millones), tras una sugerencia realizada por el actual coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico, Carlos Delgado Padilla.

Otal Lobo agregó que Mario Roberto Arauz Abarca, socio de la empresa Indatcom, tiene actualmente nombramiento de director en la Coordinación de Tecnologías de la Información, con un sueldo bruto quincenal por 35 mil 460 pesos. “Ésta es una prueba más de este contubernio entre amigos”, acusó.

Los regidores dieron a conocer esta información luego de presentar una denuncia ante la Contraloría municipal para que se investigue y se sancione a Delgado Padilla, por sugerir a la Comisión de Adquisiciones la contratación de Eu Zen y La Covacha, a pesar de que él trabajó en ambas hasta un día antes de iniciar la actual administración.

Solicitaron a la Contraloría que sancione al funcionario de acuerdo a lo que establece el artículo 72 de la Ley de Responsabilidades: “Se sancione al servidor público con destitución del cargo y se le inhabilite para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, en virtud de la gravedad de la falta”.

Hasta de delincuente

La regidora María de los Ángeles Arredondo denunció que el coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico, Carlos Delgado Padilla, es un “delincuente” y tiene antecedentes penales.

“Ha tenido procedimientos en su contra. Duró tres meses preso por lesiones, porque es una persona que tiene antecedentes como golpeador, como porro, es una persona que violenta la ley”.

La regidora dijo que retan al presidente municipal  a que sea congruente y deje de proteger a sus amigos, “ya vimos el caso de Hugo Luna, ya vimos el caso del regidor Rosalío, ya vimos el caso de los narcoinspectores, ya vimos el caso de los policías de Guadalajara que tienen violaciones a los derechos humanos (…), ya vimos muchos casos, todos ellos amigos y colaboradores cercanos de Enrique Alfaro”.

Los regidores priístas presentaron copias de un documento del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco emitido en 2009, en el que se le dicta sentencia al hoy funcionario tapatío, por el delito de lesiones en agravio de José de Jesús Rojas Rivera.

Tras la conferencia de prensa, el área de Comunicación Social entregó copia de la carta de no antecedentes penales, como parte del trámite para ingresar a la administración municipal en octubre de 2015, y se destacó que el funcionario no pisó la cárcel, ya que de tener antecedentes, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no hubiera emitido la carta.

 

HJ/I