INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Indatcom, consentida… y millonaria

CONTROVERSIA. La contratación directa de estas empresas genera descontentos entre los regidores de oposición. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A siete meses de la actual administración de Guadalajara, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez tiene completo al cuarteto de empresas que durante los últimos años le han acompañado en materia de comunicación estratégica: La Covacha, Eu Zen Consultores, y a partir de ayer, MMM Comunicaciones e Indatcom, ésta última señalada recientemente por la filtración de la base de datos del padrón electoral y la lista nominal.

En la sesión de la Comisión de Adquisiciones de ayer, se aprobó la contratación por adjudicación directa de Indatcom por 5 millones de pesos, para que se haga cargo de la publicidad en plataformas de Internet y redes sociales; esto, pese a las críticas que se han vertido sobre el conflicto de intereses y el favoritismo hacia estas empresas, admitido por el presidente municipal.

Durante la sesión, la regidora priísta María de los Ángeles Arredondo criticó esta nueva contratación, al señalar que la actual administración ha “desperdiciado millones de pesos en el tema de la comunicación”, pues la suma de los contratos otorgados a éstas es cercana a los 20 millones de pesos.

“¿Qué está pasando? ¿A quién quieren engañar? están subdividiendo los montos; mejor digan que le quieren dar 15 ó 20 ó 30 millones de pesos a Indatcom, y que como estrategia lo están subdividiendo en montos de 5 millones, y si sumamos, es un delito”.

La regidora señaló que esta empresa está ligada a las otras tres y al coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico, Carlos Delgado Padilla, quien en marzo recomendó a la Comisión de Adquisiciones la contratación por adjudicación directa de La Covacha y Eu Zen Comunicaciones, por un monto de 5 millones de pesos cada una, a pesar de que en su declaración 3de3 informó que colaboró en éstas.

Antecedentes

Tras darse a conocer la filtración de los datos de 90 millones de mexicanos, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, informó que la copia de la lista nominal del Instituto Electoral Nacional (INE), en resguardo del partido, fue subida al servidor Amazon Web Services por recomendación de Indatcom, pero éste fue hackeado.

A pesar de estos señalamientos, la empresa ha sido defendida por el alcalde de Guadalajara y el resto de los funcionarios para que se mantenga como proveedor del ayuntamiento.

El mes pasado, Alfaro Ramírez admitió que estas empresas serían contratadas por adjudicaciones directas, pues no estaba dispuesto a abrir los procesos a concursos o licitaciones: “No vamos a hacer una licitación para que venga una empresa que no conozca a hacerme mi comunicación, perdónenme, pero con todo respeto quiero saber quién lo hace”.

Durante la sesión de ayer, también fue contratada la empresa MMM Comunicaciones por un monto de 2.4 millones de pesos, para prestar servicios de comunicación audiovisual.

“A mí me sorprende que siempre los amigos de Enrique Alfaro y la gente que trabaja con Enrique Alfaro sean los únicos solventes, porque esta empresa, entre los antecedentes que nos dieron, señala que trabajó para el gobierno de Tlajomulco, que trabajó para Enrique Alfaro, que trabajó para Movimiento Ciudadano, y de repente, y es bien raro que estas adjudicaciones directas sean amigos del (alcalde)”, señaló la regidora priísta.

El presidente de la Comisión de Adquisiciones, Marco Valerio Pérez Gollaz, aseguró que tras una revisión del padrón de proveedores para analizar las empresas dedicadas a prestar estos servicios, se decidió que éstas eran las que cumplían con los requisitos solicitados.

“Lo que acreditamos en nuestros documentos es que es la mejor, que no tenemos empacho en decir que sí, efectivamente ha venido trabajando, pero eso no implica que no pueda acreditar ese contrato”, destacó.

Aseguró que la experiencia y la especialización en el rubro es la justificación para otorgar una asignación directa.

Cuestionado sobre que la misma persona, Rafael Valenzuela Cardona, encabeza las empresas La Covacha, Eu Zen e Indatcom, el regidor respondió: “Entiendo la preocupación. Jurídicamente de las actas constitutivas en ningún momento se desprende eso. Nosotros no podemos hablar de presunciones, yo tengo que hablar en la comisión documentalmente y el acta constitutiva de los contratos, de los poderes, no me desprende absolutamente nada de eso, yo no puedo hablar en razón de un tema mediático, o de redes, o de una presunción”.

Prestaba servicios sin contrato

Tras la aprobación por adjudicación directa, el área de Comunicación Social de Guadalajara admitió que Indatcom prestaba los servicios para los que fue contratada ayer desde enero pasado.

Esto generó de nuevo la reacción de los regidores de oposición. El coordinador de los regidores panistas, Alfonso Petersen Farah, declaró que revisarán la información: “Yo consideraría que eso es una irregularidad, sin en un momento determinado esta empresa, apenas está contratada el día de hoy y estuvo prestando servicios durante los meses anteriores, me parece que sí hay una irregularidad”.

Sin embargo, dijo que lo revisarán y, de existir alguna anomalía presentarán una denuncia ante la Controlaría Municipal.

Por su parte, la regidora priísta destacó que los procesos de contratación de ayer fueron una simulación, debido a que se dijo que el resto de las empresas no cumplió con los requisitos, a pesar de que fue una revisión directa al padrón y las empresas no concursaron: “Esto ya fue puro trámite, ellos ya lo venían trabajando”.

Defensa

El coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico, conocido como El Weren, defendió la contratación de Indatcom: dijo que no hubo ninguna irregularidad, ya que la empresa no tenía acceso a las herramientas del Municipio, sino que presta otros servicios.

“Nos ayudan a analizar la conversación en redes, nos ayudan a identificar temas, nos ayudan a hacer análisis de sentimiento, qué es lo que se está diciendo, qué es lo que nos están pidiendo, cuáles son las áreas de oportunidad”, aseguró.

Sobre la filtración relacionada a Indatcom, respondió: “La empresa no tuvo contacto nunca con el padrón, esto es lo que declara el partido a nivel nacional. Y también lo que sé es que está por verse. Lo que sé es que no está definido, que el Instituto Electoral está revisando el caso; entonces, no es algo que podamos dar por cierto”.

 

HJ/I