INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Naturaleza en versos de Verónica Arredondo

Imágenes. La autora, originaria de Guanajuato, sintetiza en 49 poemas distintos temas que van desde el respeto a la naturaleza hasta el amor o las pesadillas de la niñez (Foto: Especial)

La escritora Verónica G. Arredondo llegó ayer a la ciudad para presentar su reciente libro Verde fuego de espíritus en la casa Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara, que alberga la cátedra que lleva el mismo nombre.

Después de tres a cuatro años de escribirlo, comentó la poeta originaria de Guanajuato, y tras leer una antología sobre poesía oriental, pasó por una etapa de experimentación.

“Tenía en mente varios ejercicios, una búsqueda de atrapar la imagen o condensarla como si esa fuera una esfera o se pudiera sostener en la palma de la mano”, comentó Arredondo en entrevista para NTR.

Dentro de la misma antología, que le sirvió de inspiración para Verde fuego de espíritus, la autora encontró un epígrafe que utilizó después al iniciar su texto. Fue a partir de éste que empezó a redactar fragmentos pequeños que evocaban con la estética oriental, el haiku y la poesía china, explicó Arredondo, pero que no utilizó la forma de los versos de “5,7,5”, sino “la idea de la condensación de la imagen”.

Así todos los poemas que surgieron de esos textos y que conforman en el libro evocan a la naturaleza, la niebla, el amor, el desamor, la infancia y las pesadillas de su niñez. Al final reunió 49 poemas breves que son también “una interpretación muy personal del I Ching basado en la naturaleza y la antología leída”, confesó la autora.

Verónica G. Arredondo, quién ha ganado premios como el de Poesía Ramón López Velarde en 2014 y el Nacional de Poesía Dolores Castro 2014, el género literario es “un lenguaje que tiene que ver con la concepción del mundo, la forma de comunicación más sensible que tenemos los humanos”, ahondó,  se trata de que la poesía “nos mueva algo, debe hacernos pensar, evocar en el lector la emoción”.

De tal forma, para poder escribir todos los poemas de este libro tuvo como su mayor reto el “construir pequeños poemas que fueran limpios y poderosos en sus imágenes”.

Próximamente la escritora presentará un nuevo libro, en el cual hace mención a las desapariciones de mujeres, la trata de personas, los homicidios y la migración, el cual planea sacar a la luz en diciembre de este año. “Desde un punto de vista también externo, es un libro que causa un impacto y es también bastante doloroso”, aseguró.

El tocar temas serios y dolorosos para una comunidad es una decisión de la propia autora, “o se toma parte del contexto en el que vivimos, que nos sobrepasa o se deja de lado, se ignora.  Tiene que ver con lo que nos toque vivir directa o indirectamente”, puntualizó a la entrevistada para NTR.

Tenía en mente varios ejercicios, una búsqueda de atrapar la imagen o condensarla como si esa fuera una esfera o se pudiera sostener en la palma de la mano

Verónica G. Arredondo, Poeta

 

PHM / I