INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Estados dan 'luz verde' a la guardia nacional

Corre el tiempo. El presidente y el Senado apuran a los congresos estatales para que aprueben las reformas que darían paso a la guardia nacional. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. La mayoría de los congresos de los estados podrían avalar la guardia nacional esta semana, luego de que los diputados de Nuevo León, Chiapas, Campeche, Guerrero y Tabasco ya aprobaron los cambios constitucionales.

Martí Batres Guadarrama,  presidente de la Mesa Directiva del Senado llamó a las legislaturas estatales a que aprueben cuanto antes la reforma constitucional para poner en marcha a la brevedad dicho cuerpo de seguridad.

Recordó que fue una reforma lograda por consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y cuenta con la opinión positiva de los gobernadores, así que confió en que esta misma semana quede aprobada por la mitad más uno de los congresos de los estados, con lo que concluye el ciclo necesario para ser promulgado el cambio constitucional.

Chiapas fue uno de los primeros estados en sumarse a la iniciativa que en materia de seguridad y bienestar ciudadano ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se garantiza el respeto pleno de los derechos humanos y el combate frontal a la delincuencia.

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad el proyecto de decreto de reforma constitucional, para la creación de la guardia nacional, conforme a la minuta enviada por la Cámara de Diputados a las legislaturas estatales.

Tras sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el presidente de la misma, Jorge de León Fernández, dio lectura al dictamen ante el pleno de la 75ª Legislatura de Nuevo León, que tuvo el voto a favor de 39 diputados, sin abstenciones ni votos en contra, durante la sesión ordinaria de hoy.

“Es de vital importancia señalar que el tema que nos ocupa es de gran trascendencia para la vida nacional de todos los mexicanos, ya que conlleva implícita la seguridad y el resguardo de los derechos humanos es un proyecto de nación que es impulsado por el gobierno federal”, expuso.

A favor del dictamen, presentado por De León Fernández, se pronunciaron los coordinadores de todas las fracciones quienes coincidieron en que la guardia nacional fortalecerá la seguridad en el país, con pleno respeto a los derechos humanos, en aras de un México en paz, tal como lo demanda la ciudadanía.

En Querétaro, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen y se prevé que la decisión sea ratificada hoy en sesión de pleno.

La presidente de la comisión legislativa, Tania Palacios Kuri, destacó el trabajo realizado por los diputados federales.

“Hoy estamos hablando de la principal preocupación de los mexicanos, que es la seguridad, estamos hablando del problema más grave que enfrenta México”, puntualizó la legisladora local.

Señaló que en el trabajo legislativo federal las fuerzas políticas coincidieron en que la militarización no era el camino correcto.

En Tabasco, la aprobación también fue unánime.

Analiza mando

Ciudad de México. El encargado de la guardia nacional podría ser un militar inactivo, uno en retiro o un civil, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que para la operación de esta corporación se dispone de 40 mil efectivos que garantizarán la seguridad pública, pero de ellos 30 mil están en actividades administrativas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que tras la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso de la Unión para crear la guardia nacional, espera que en breve también sea avalada en por lo menos 17 cámaras de diputados estatales para que entre en vigor.

Subrayó que una vez aprobada la reforma en los congresos estatales, tal vez esta misma semana, la cifra de elementos podría aumentar a 50 mil agentes para abarcar más regiones del país.

La reforma constitucional sobre la guardia nacional, dijo López Obrador permite que cualquier persona esté a cargo del nuevo organismo de seguridad, sea militar inactivo, uno en retiro o un civil.

“Ya queremos resolver esto con Marina y Ejército. Podemos llevar a cabo operativos para contar con mayor presencia en regiones donde se dispara la violencia, porque ahora no es suficiente”, manifestó.

El Ejecutivo federal indicó que una vez aprobada y en vigor, la guardia nacional busca homologar sueldos y prestaciones entre los integrantes que vendrán de las policías Federal, Militar y Naval, para que perciban el mismo sueldo y garantías, pues actualmente los salarios son mejores en la federal que los de los soldados, pero en la milicia hay mejores prestaciones. Notimex

JJ/I