INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Faltó estructurar las promesas en debate

EN LA COSTA. El tercer debate entre las candidatas y el candidato a la gubernatura se realizó la tarde del sábado en Puerto Vallarta. (Foto: Especial)

Especialistas coincidieron en que a los aspirantes a la gubernatura de Jalisco les faltó estructurar sus promesas en el tercer debate, realizado la tarde del sábado en Puerto Vallarta.

Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que las participaciones de los candidatos estuvieron más enfocadas a captar la parte emocional de los electores que a ofrecer una estructura clara sobre los proyectos.

Eso sí, el experto notó un aprendizaje por parte de las tres candidaturas. Por ejemplo, dijo que Claudia Delgadillo González, la abanderada de Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, habló más de la fuerza del movimiento federal de su partido: “Fortaleció su presencia, aunque dubitativa en algunos momentos, logró mantener una cierta coherencia y estructura. En muy pocas ocasiones mencionó a (Claudia) Sheinbaum, sino más al partido político y a ella misma como una candidata competitiva”.

En el caso de Pablo Lemus, consideró que centró su perspectiva y propuestas en su persona, no tanto en su partido: Movimiento Ciudadano (MC); tampoco habló del candidato que va a la presidencia por el instituto naranja.

“(Habló de) líneas de gobierno y su fortaleza con habilidades y propuestas tras estar en las presidencias municipales”.

Sobre Laura Haro Ramírez, la aspirante de Fuerza y Corazón por Jalisco, subrayó que, a diferencia de los otros debates, estableció un mecanismo de ataque a las otras dos candidaturas para una visibilidad y presencia distinta: “Tuvo un desempeño complejo para tratar de remontar. Se manejó con buena articulación discursiva, dimensión de ideas. Colocó de una manera central a su candidata a Xóchitl Gálvez”.

Por su parte, Alberto Bayardo Pérez Arce, académico de la Maestría en Política y Analítica Públicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señaló que los planteamientos del tercer debate fueron genéricos y no quedó claro con qué recursos se realizarán los proyectos propuestos.

De entre todas las propuestas hechas, consideró que destacan la de médicos de barrio, de Laura Haro; la de enseñanza de instrumentos musicales, de Claudia Delgadillo, y la de creación de unidades deportivas, por parte de Pablo Lemus.

“La impresión que me queda es que Claudia Delgadillo sigue dudando; Pablo Lemus, igual que en los ejercicios anteriores, con más tablas y seguridad, (y) Laura Haro con discursos articulados”, opinó.

Respecto al cuarto debate, que será el próximo domingo 26 de mayo en la metrópoli, consideró que podría existir un cambio en la estrategia. “Es muy relevante por el momento en el que llega, muy cerca de las elecciones”.

Delgadillo dialoga con empresarios sobre Seapal y fideicomiso turístico

En una reunión con empresarios de Puerto Vallarta, la aspirante a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo González, abrió un diálogo para que el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) de Puerto Vallarta sea manejado nuevamente por el gobierno del estado y para reactivar el Fideicomiso de Turismo.

Además de los proyectos presentados, Delgadillo nutrió su plan con necesidades de la región, como el nodo vial en Las Juntas y la creación del puente Federación en coordinación con el gobierno de Nayarit y el gobierno federal para que se destinen los recursos necesarios, ya que ambos estados cuentan con derecho de vía para concretar el proyecto y desahogar las vías ya existentes. 

Por su parte, la candidata a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro Ramírez, prometió apoyos al sector agrícola en su visita a los municipios de Mascota y Mixtlán.

En la primera demarcación destacó la importancia del fortalecimiento al sector primario a través de la innovación tecnológica para tecnificar el campo; el regreso y aumento de los apoyos a agricultores y ganaderos, así como la entrega de maquinaria propia para cada municipio para evitar actos de corrupción que perjudiquen a los jaliscienses. 

En el caso del aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, no tuvo agenda pública, pero en sus redes sociales compartió datos y reflexiones en torno a su participación al tercer debate. Ilse Martínez / Guadalajara

jl/I