INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco Incluyente, con poco alcance

Atención. En 2018 habitaban en la entidad poco más de 320 mil personas con discapacidad. (Foto: Alfonso Hernández)

Solo una décima parte de las personas con discapacidad que viven en la entidad en condiciones de vulnerabilidad podrán acceder a los apoyos económicos del programa Jalisco Incluyente, estrategia del gobierno estatal para mejorar las condiciones de vida de este sector poblacional.

Según lo anunciado el pasado 26 de marzo por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Jalisco Incluyente contará con un presupuesto a ejercer durante 2019 de 25 millones 804 mil 324 pesos, lo que significa una reducción de más de 10 millones 750 mil pesos en comparación con el ejercicio previo, cuando a éste se destinaron 36 millones 560 mil 908 pesos.

Además, según los datos contenidos en las reglas de operación de dicho programa, se calcula que, en 2018, habitaban en la entidad poco más de 320 mil personas con discapacidad, de las cuales, una tercera parte vive con un grado de discapacidad severo o extremo.

De esta última fracción, 14 mil 978 personas presentan tres o más carencias sociales según los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre las que pueden incluirse cuestiones como rezago educativo, falta de acceso a servicios públicos de salud o vivir en espacios inadecuado, lo que constituye, en general, subsistir en condiciones de pobreza.

No obstante, se estima que únicamente mil 459 personas podrán obtener un beneficio económico mensual por un monto de mil 325 pesos con 40 centavos. En 2018, previo a una actualización del padrón de beneficiarios con estatus activo, se apoyó a mil 574 personas con discapacidad.

En contraparte y a diferencia de años previos, la entrega de aparatos funcionales se ampliará, dejando de entregarse únicamente aparatos auditivos y sillas de ruedas para incluir también bastones para invidentes y andaderas. Si en el ejercicio previo éstos se otorgaron a 4 mil 145 beneficiarios, en esta ocasión se plantea “atender al mayor número de personas solicitantes de conformidad a la suficiencia presupuestal”.

Algunos de los requisitos para poder acceder al apoyo monetario incluyen el comprobar residencia en el estado, acreditar una discapacidad y vivir en condiciones de pobreza o rezago social.

Quienes de forma previa ya se encuentren registrados como beneficiarios del programa, deberán asistir a los centros municipales del DIF en un calendario definido por los mismos centros. Para mayor información se puede consultar la página de Internet www.programassociales.jalisco.gob.mx/beneficiario

JJ/I