INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

70% de quejas en UdeG, por acoso

MENORES DE EDAD. Los planteles del Sistema de Educación Media Superior concentran 75 por ciento de las quejas ante la DDU. (Foto: Alfonso Hernández)

El lunes, al asumir como rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí afirmó que durante su gestión habrá cero tolerancia ante cualquier caso de acoso… y hay trabajo por hacer. 

El titular de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU), Dante Haro Reyes, reconoció que del total de quejas atendidas en lo que va del año, 77, alrededor de 70 por ciento son por denuncias de acoso sexual u hostigamiento. 

Según cifras de la DDU, del 1 de enero al 1 de abril se contabilizaron 77 quejas, de las que 49 ya fueron concluidas, dando como resultado: 22 intervenciones, 13 conciliaciones, siete no tuvieron competencia, tres fueron cerradas por falta de interés y sólo en cuatro se obtuvieron resoluciones. El restante, 28, aún está en trámite.

Los 77 casos corresponden a violaciones a derechos escolares, discriminación, violencia entre pares, bullying, acoso y hostigamiento. 

“Los primeros cinco días se toman para abrir el caso y tenemos un periodo de alrededor de 10 días para tomar los señalamientos. Un proceso se lleva entre cuatro y seis semanas para que ya se puedan tomar resolutivos”, explicó Dante Haro sobre el proceder de las quejas.

El titular de la DDU expuso que más de 95 por ciento de los casos que se han recibido hasta el corte referido son contra mujeres. 

Al día, añadió, se presentan aproximadamente dos quejas y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) acumula 75 por ciento de éstas; el resto lo concentran los centros universitarios de la zona metropolitana y los foráneos.

“Estamos trabajando con (Ricardo Villanueva), pues en cada uno de los centros universitarios se va a abrir una representación de la defensoría y también se tiene en construcción algunos mecanismos de conciliación y prevención, es decir, centros de paz en los espacios universitarios (que) se conformarán por estudiantes y académicos, para apostar por la parte preventiva”, dijo.

DOS CASOS EN EL CUCS 

Recientemente, dos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG fueron suspendidos tras ser denunciados por dos compañeras de acoso sexual, casos que actualmente son tratados por la instancia de defensoría.

Ambos asuntos se revelaron a través de redes sociales, espacio en el que estudiantes del campus expusieron las fotografías de los denunciados, así como los hechos. Tras la difusión, se pidió a las autoridades de la UdeG actuar con justicia.

El titular de la DDU aceptó que a la fecha se trabaja en el desahogo de pruebas para tomar una resolución en ambos casos. 

“A nosotros nos llegó del coordinador de Seguridad de la Universidad, Montalberti (Serrano Cervantes), de que había algunos problemas con alumnas, sobre todo dos de ellas que estaban inquietas y decidieron comunicarse con él. Yo pedí los datos de ambas y terminé hablando con la mamá de una de ellas, para abrir los canales de atención, que fue un viernes. Ya se había presentado una denuncia penal ante el Centro de Justicia para las Mujeres por asuntos de carácter sexual. Al saber de esto, pedimos que se nos enviará la denuncia junto con algunas pruebas e inmediatamente ya estábamos en contacto con autoridades del CUCS para dictar sanciones precautorias”, narró el defensor.

Entre las medidas tomadas se separó de su estatus de alumno a los presuntos acosadores, con el  objetivo de evitar el contacto con las denunciantes y no se presente alguna amenaza u otra acción. La sanción se mantendrá hasta que ambos casos sean cerrados.

El titular de la DDU mencionó que ya se contactó también con los dos estudiantes acusados, a fin de detallarles sus derechos en el proceso de investigación.

“Ahorita estamos en el proceso de ver cómo se ejecutaron las denuncias penales, cómo está la parte de la pruebas y estaremos llamando a los alumnos para que entreguen por escrito su informe en desahogo de las pruebas que los culpan, para dar aviso al abogado general, a la comisión del (CUCS), así como al Consejo General Universitario (CGU), quienes determinarán las sanciones definitivas”, detalló.

En Twitter, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, se refirió a ambos casos: “Como titular de Conavim he tenido uno de los primeros casos de violencia que tengo la obligación de atender y me apena que sea en mi casa de estudios la UdeG. Basta de impunidad. Le solicité atención inmediata al rector y al doctor Dante Haro, defensor de los derechos universitarios. Vamos a proteger las vidas e integridad de las mujeres. Todas”.

“Estamos trabajando con (Ricardo Villanueva), pues en cada uno de los centros universitarios se va a abrir una representación de la defensoría” 

Dante Haro Reyes, titular de la DDU

Antecedente reciente

Un estudiante de intercambio fue expulsado del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y un trabajador administrativo del Centro Universitario de Lagos (CULagos) fue amonestado, tras acreditarse su responsabilidad en dos casos de acoso y hostigamiento sexual contra estudiantes. Las sanciones fueron determinadas en la sesión del 26 de marzo del Consejo General Universitario

El #Metoo en los planteles

#MeTooAcadémicosMx y #MeTooUdeG son dos hashtag que tomaron fuerza en Twitter desde la semana pasada. A partir de ambos, distintas mujeres, de forma anónima, denunciaron casos de acoso y violencia ejercidos por parte de personal de diversos planteles.

A través del #MeTooUdeG, estudiantes y académicas de la máxima casa de estudios han expuesto varios casos, entre ellos el de dos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). 

Entre los señalamientos resaltan algunos contra Martha Patricia Ortega Medellín, docente a quien se acusa de no dar un manejo adecuado a los casos denunciados en el CUCS. La profesora, quien forma parte de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco, asegura estar del lado de las estudiantes.

Respecto al #MeTooAcademicosMx, la cuenta procesó las denuncias y, al 31 de marzo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) se encontraba en el lugar cuatro de casi 50 casas de estudio con 10 personas denunciadas.

Al mismo corte, se señalan cuatro denuncias por violencias ocurridas en instituciones de educación media superior de la UdeG. Daniela Rodriguez

Los protocolos de las universidades 

Para conocer la actuación de diversas casas de estudio ante casos de acoso y hostigamiento sexual, El Diario NTR Guadalajara solicitó el protocolo o saber las acciones especializadas para estas situaciones. 

Las instituciones abordadas son: la Universidad Panamericana (UP), la del Valle de Atemajac (Univa), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En algo coinciden las cuatro: todas cuentan con señalamientos de diversa índole en el movimiento #MeToo. 

Este medio también buscó a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para conocer sus procesos de actuación, luego de que hace unos meses se dieran a conocer cientos de casos de acoso por medio de redes sociales; sin embargo, la institución se negó a hablar.

La UP

  •  El protocolo está en proceso de perfección: “Ahorita se está en un periodo de percepción y perfeccionamiento de un comité de atención a estos reportes de abuso de autoridad para que atiendan a las víctimas y le den seguimiento a los cosas”, reconoce el vicerrector académico de la UP, Rafael Hernández Cázares  
  •  El comité se conforma de expertos y de personal intermedio
  •  Existe un área jurídica a la que serán llevados los casos que se demuestren como acoso. La persona culpable deberá abandonar la comunidad universitaria
  •  “Reprochamos todo tipo de abuso y hostigamiento que representa el uso ventajoso de una posición de dominio de autoridad”, añade el vicerrector académico
  •  Debido a una hipersexualización del ambiente, se debe hacer “entender a la sociedad el mantener la privacidad de su intimidad para reducir este tipo de situaciones de acoso”

Univa

  •  Cuenta con un protocolo desde enero de 2018 
  •  “Si hay un demandante, deberá de dirigirse con el comité; en caso de que se trate de uno de los planteles exteriores, siempre se incluye al rector de cada campus”, explica el director general de Desarrollo Institucional, Paulo Alejandro González
  •  “En el caso de los alumnos, ellos manejan la comunicación con sus coordinadores, quienes son su primera voz. Hasta ahora sólo hemos llegado a denuncias, no se ha presentado un caso que vaya más allá o que necesite de atención jurídica”, añade
  •  El documento no está a disposición para lectura de los estudiantes, simplemente se les hace saber de la existencia del mismo en su curso de inducción y se les invita a acercarse a las autoridades en caso de una situación de vulnerabilidad. Sólo los docentes tienen acceso al protocolo

ITESO

  •  Desde 2016, el ITESO cuenta con una Comisión de Asuntos de Género formada por tres docentes y un orientador, quienes trabajan en el desahogo de quejas de toda la comunidad universitaria
  •  En 2018 se empezó a renovar el protocolo en la materia. Según Karina Hermosillo, una de las integrantes de la comisión, el objetivo de esta tarea fue erradicar y prevenir los casos de acoso y hostigamiento, pues antes su propósito sólo era atenderlos. El documento fue presentado a fines de noviembre de ese mismo año 
  •  En el proceso de seguimiento a las quejas, el orientador es quien tiene el primer contacto con los estudiantes y es la persona que se encarga de ver si el caso puede resolverse de forma conciliatoria; de no ser así se da paso a la comisión, que será la encargada de investigar
  •  Si el caso tiene un resultado penal, se transfiere al bufete jurídico de la universidad para dar acompañamiento a la persona afectada

ITESM 

  •  El protocolo de actuación se activó en marzo de 2018; puede descargarse en la pagina web de la institución
  •  La persona afectada cuenta con un plazo de 24 meses a partir de que se produjo el incidente para denunciar; sin embargo, puede haber excepciones siempre y cuando el caso no sobrepase los 15 años
  •  Una vez que el caso es admitido, pasará por una serie de investigaciones para encontrar o no la culpabilidad del acusado. En el proceso interviene un comité de actuación contra la violencia de género, el cual será partícipe en las audiencias resolutivas del caso

JJ/I