INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Refundar pensiones

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco está en una ruta crítica: presenta un déficit de 260 mil millones de pesos y de no corregir el rumbo, se enfila directo a la quiebra financiera. El gobernador Enrique Alfaro ha lanzado su plan para rescatar financieramente al instituto y darle viabilidad para el futuro.

Sin embargo, al leer las medidas anunciadas por parte del ejecutivo estatal, uno no parece dejar de preguntarse: ¿acaso la refundación no alcanzará a las pensiones?

La lista del plan completo del nuevo gobierno de Jalisco incluye medidas como las de profesionalizar el manejo de la cartera financiera e inmobiliaria u optimizar servicios a los trabajadores.

¿En serio? ¿Las propuestas que salen del proyecto refundador de Jalisco son las de manejar bien la cartera y ser más eficientes en los servicios? Claramente parece que el gobernador no tiene interés en meterse a fondo al tema.

Por supuesto que no es todo, incluye la creación de un comité de rendición de cuentas, que sea el encargado de la revisión de las metas institucionales.

En realidad, pareciera que el flamante plan de rescate del IPEJAL no es otra cosa más que una colección de medidas de sentido común que uno esperaría que se estuvieran haciendo sin necesidad de ningún plan de rescate. Es decir, ¿no me diga que eso de optimizar los servicios a los trabajadores no es algo que usted esperaría de una administración moderna de cualquier dependencia pública?

En fin, todo parece indicar que el gobernador Alfaro solamente pretende patear el bote al futuro. Ganar algo de tiempo que le permita no abordar el problema y no tener que echarse esa bronca económica y política.

Bien lo dijo su propio secretario de Planeación y Finanzas, el propósito es ganar unos cinco años, antes del colapso financiero del instituto. Tiempo suficiente para que termine la administración de Enrique Alfaro y que se hagan bolas los que sigan.

Incluso reconocen que ni la actual edad de jubilación ni las aportaciones de los trabajadores son suficientes para volver viable al instituto, pero con esos temas mejor ni meterse, habrán pensado en Casa Jalisco.

Patear el bote, es lo que hay.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I