INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ignoraron CEA y Conagua llamado de urgencia en Puerto Vallarta

Vejez. Ya eran conocidas las malas condiciones de la infraestructura que transporta 95 por ciento de las aguas negras de Puerto Vallarta. (Foto: Alfonso Hernández)

En una misiva fechada el 19 de julio de 2018, el director de Agua Potable, Drenaje y saneamiento de Puerto Vallarta (Seapal) enteró a las comisiones nacional y estatal del agua sobre la condición crítica del colector centro-norte municipal y advirtió del riesgo de un desastre ambiental en el estero El Salado en caso de un colapso mayor, a propósito de frecuentes derrames de aguas negras. No hubo respuesta y el siniestro llegó el 4 de marzo pasado.

En dicho oficio, del que este medio tiene copia, se indica textualmente que de colapsar de nuevo el colector afectaría de manera directa al Área Natural Protegida El Salado, la dársena de maniobras y la Zona Naval, debido a las malas condiciones de la infraestructura que transporta 95 por ciento de las aguas negras de Puerto Vallarta, el segundo destino turístico del país.

De hecho, existe un dictamen técnico del 3 de agosto del 2015 sobre la condición del colector con proyectos de reconstrucción, donde se sugiere una inversión de 543 millones de pesos, puesto que el actual colector se construyó en 1993 y su vida útil de 25 años se estaba viendo disminuida por el agua salada de la zona, los gases propios de las aguas negras y el material de las tuberías, de concreto preesforzado.

 A la fecha, ya venció su vida útil y dicho estudio fue citado en la misiva enviada tanto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la estatal (CEA), ahora convertida en Secretaría para la Gestión Integral del Agua, que sellaron de recibido el 26 de julio.

“De haberse presentado el colapso en la línea de bombeo que conduce el agua residual (...), el impacto social negativo se potenciaría al grado de desastre ambiental, contaminándose de manera directa e inmediata el Área Natural Protegida Estero El Salado, la dársena y club de yates de Marina Vallarta, la terminal portuaria y la bahía, con la consecuente pérdida de certificación de algunas playas”, señala el oficio de Seapal del 2018.

“Ante el potencial riesgo de colapso en cualquiera de los 9.5 kilómetros pendientes de rehabilitar o sustituir, se considera conveniente e indispensable continuar con el proyecto de rehabilitación integral del colector”, añade al final el director de Seapal, luego de exponer la problemática.

Enterococos por los cielos

Mientras el nivel máximo de enterococos que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en playas para permitir el uso recreativo es de 200 unidades por cada 100 mililitros de agua, en la Zona Naval o Marina Vallarta, del 10 al 12 de marzo, durante el colapso del colector Centro-Norte, los registros fueron superiores a los 24 mil enterococos por cada 100 mililitros de agua.

De acuerdo con información proporcionada vía transparencia por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), a propósito del derrame de aguas negras de dicha infraestructura, se realizaron pruebas bacteriológicas en 12 playas del 7 al 17 de marzo pasados y los peores registros fueron los de la marina, la dársena de maniobras (con más de 24 mil 196 enterococos el día 10 de marzo), y el hotel Westin, que el día 8 registró 497 unidades.

Es de señalar que a pesar del exacerbado nivel de bacterias fecales en la marina y dársenas, que ya había advertido Seapal el año pasado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no mencionó ninguno de estos datos durante los días más críticos de la contingencia.

Incluso vía transparencia se solicitó la información relacionada con los resultados en el estero El Salado, que recibió principalmente las aguas negras, pero no se entregaron, por lo que se interpuso un recurso de inconformidad.

Colector Centro Norte

Se construyó 1993

Su vida útil era de 25 años

El Seapal reportó continuas fallas a CEA y Conagua en 2015 y 2018

Existe un proyecto para rehabilitarlo por más de 500 millones de pesos, que se ha ignorado

Del 4 al 10 de marzo pasado hubo un colapso del colector, afectó al estero El Salado

Más de 24 mil enterococos se registraron en la Marina Vallarta, el máximo permitido es de 200

No han entregado resultados bacteriológicos de El Salado

da/i