INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ipejal gastó más en medicamentos

ANTES LO HACÍAN CON 150 MILLONES. El Ipejal adquirió las mismas claves y las mismas cantidades de 2019 con 78 millones de pesos. (Foto: Alfonso Hernández)

El Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) gastará en la compra de medicamentos alrededor de 78 millones de pesos (mdp), a pesar que el presupuesto que se asignó, basándose en la misma adquisición del año anterior, era de 150 mdp.

El director del organismo, Iván Argüelles Sánchez, señaló que revisarán por qué existe esa diferencia en el costo y no descartó que pudieran haberse hecho los cálculos con sobreprecio, ya que se trata de las mismas claves y las mismas cantidades.

En entrevista, el funcionario explicó que se lanzó la licitación para la compra de 547 claves de medicamentos e insumos relacionados con la atención médica a derechohabientes del Ipejal y, sacando los costos hasta el último día de diciembre, se requerirán 78 mdp, casi la mitad de lo que se programó en el presupuesto.

Señaló que además de las posibles compras a sobreprecio, han encontrado que no hay un sistema para el manejo de medicamentos, por lo que no hay información sobre la forma en que se utilizaron anteriormente. Además, no hay procesos para la distribución ni control de las entradas y salidas. El equipo de cómputo con el que se hacen las capturas fue adquirido en 2013 y no puede utilizarse para los mecanismos de control.

Entre las fallas que se han encontrado está el manejo en los tratamientos de alta especialidad. Por ejemplo, un medicamento para el cáncer, cuya dosis tiene un costo de 100 mil pesos, se asignaba a un paciente y, si no se utilizaba, ya no se devolvía.

Argüelles Sánchez añadió que en un proceso de licitación de la semana pasada se asignó la compra de 53 por ciento de las claves de medicamentos a 19 de las 26 empresas que participaron. El resto no pudo adjudicarse porque estaba fuera de precio o porque ninguna de las empresas cumplía con los requisitos que se marcaron en la convocatoria.

Antier volvieron a emitirse las bases para completar la compra de medicamentos e insumos, por lo que se espera que el próximo martes se emita el fallo y se complete el proceso. El compromiso, aseguró, es que en las dos semanas posteriores esté regularizado el abasto.

También se llevó a cabo la licitación para la compra de insumos de ortopedia, la cual se había adjudicado a cuatro proveedores; sin embargo, tuvo que cancelarse a petición de los representantes de las cúpulas empresariales, pues entre los proveedores había una persona física y se pidió una revisión. El proceso se retomará también el martes.

Iván Argüelles recordó que para la atención médica a los derechohabientes el Ipejal dispone de tres clínicas, las cuales resultaron insuficientes, ya que tienen el triple de afiliados de los que había cuando empezaron a funcionar. Recientemente se firmaron contratos para subrogar servicios en otros ocho hospitales privados.

DENUNCIAS

El director del Ipejal agregó que en el área de salud se han presentado tres denuncias penales cuyas carpetas de investigación actualmente se integran. La primera por la compra de medicamentos a sobreprecio, por la cual se vinculó ya a seis personas a proceso, una de ellas el ex director Fidel Armando N, así como dos de sus colaboradores y tres representantes de la empresa Abisalud.

Recordó que la segunda denuncia se presentó contra una enfermera, quien cobró durante los últimos cuatro meses de 2018 un total de 10 millones de pesos.

La denuncia penal más reciente fue presentada en forma conjunta por el Ipejal y uno de los laboratorios que venden medicamentos al organismo, pues uno de los médicos descubrió que a los consultorios llegaron medicamentos apócrifos. Al requerir al proveedor, éste confirmó que no era el material que había entregado y se sumó a las acciones legales.

Roban clínica

  •  La madrugada del viernes, ladrones ingresaron a una de las clínicas del Instituto de Pensiones del Estado, informó el director del organismo, Iván Argüelles Sánchez. Además de algunos objetos electrónicos, lo más destacado del robo fue que se llevaron dosis de colágeno, cuyo costo por cada unidad es de alrededor de 2 mil pesos
  •  El funcionario informó que por este caso también ya se abrió una investigación y se presentó la denuncia

Denuncias penales

  •  Por la compra de medicamentos a sobreprecio a la empresa Abisalud, por lo cual fueron sujetas a proceso seis personas, entre éstas el ex director Fidel Armando N
  •  Contra una enfermera, quien cobró 10 millones de pesos en los últimos cuatro meses del año pasado
  •  Contra quien resulte responsable por la sustitución de medicamentos adquiridos por fármacos apócrifos

JJ/I